Tessy Torres: OEFA podría desaparecer si TC ordena devolver aportes por regulación

Presidenta del OEFA instó al TC a hacer un análisis minucioso del tema y coincidir con las posturas de Indecopi y Corte Suprema en este tema.

0
721
OEFA - Foto: Andina
OEFA - Foto: Andina

Indecopi y PJ nos han dado la razón

Ideeleradio.- Si el Tribunal Constitucional (TC) le da la razón a Perubar, subsidiaria de Glencore, declara inconstitucional el aporte por regulación y, además, ordena devolver los 407 millones de soles que hemos recaudado, eso implicaría casi la desaparición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental porque nos dejaría sin el 75% de presupuesto, advirtió Tessy Torres Sánchez, presidenta del Consejo Directivo del OEFA.

“Si es que el TC le da la razón a esta empresa [Perubar de Glencore] dejaríamos de tener el 75% de los aportes que tenemos, con lo cual casi desaparecíamos, y encima tendríamos que devolver 407 millones de soles que es lo que ha venido recaudando la OEFA desde el 2014 para financiar sus actividades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, considero que el TC va a hacer un análisis minucioso del tema y esperamos que, efectivamente, coincida como ha sido la postura de Indecopi y el propio Poder Judicial al nivel de la Corte Suprema en ese sentido”, manifestó.

Como se recuerda, el OEFA financia sus actividades de fiscalización con los aportes por regulación que abonan las empresas del sector minero.

Han perdido en todas las instancias

La alta funcionaria explicó que esta demanda llega al máximo órgano de control constitucional porque la empresa intentó presentar esta acción en el sistema judicial del Callao y este fue rechazado en primera y segunda instancia. Reveló que, en el pasado, esta compañía ya ha sido sancionada por la OEFA.

“Esta demanda llega al TC porque la empresa Perubar, subsidiaria de Glencore, inicia una acción en los fueros del Callao y tanto en la primera instancia como la Corte Superior del Callao desestiman la posibilidad que este tema en particular sea visto en ese tribunal, lo cual hace que esta empresa presente ante el TC una demanda de inconstitucionalidad en contra del Aporte por Regulación”, precisó.

“Esta empresa ha sido multada en algún momento, pero no están cuestionando la multa ni la función ni la posibilidad de sancionar, sino el derecho que tenemos de sustentar nuestro presupuesto con el aporte”, explicó.

Un efecto cascada

Finalmente, Torres Sánchez señaló que un fallo adverso tendría un efecto cascada y afectaría seriamente el funcionamiento de su institución.

“Entiendo que ellos también pretenderían la devolución, lo que en general tendría un efecto cascada, porque obviamente si el TC considera que corresponde la devolución en este caso, correspondería igual para las demás empresas, lo cual sumarían más de 400 millones de soles desde los años que venimos recibiendo este aporte”, acotó.

Recordó que tanto Indecopi como la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon infundada la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) en contra del Aporte por Regulación (APR) que debe percibir el OEFA de las empresas eléctricas y de hidrocarburos.

Comments

comments

Dejar una respuesta