Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay un fiscal que debe responder por qué no se tomaron las decisiones correspondientes en el momento que se escucharon los audios que vinculan al expresidente Ollanta Humala, afirmó Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos

Fue al comentar el contenido de las interceptaciones telefónicas realizadas que registraría la voz del exmandatario Ollanta Humala en el 2011, que revelarían la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía.

“[¿Por qué el fiscal no puso en conocimiento la existencia de estos audios?] No me atrevería, con la información que se maneja hasta el momento, a generar algún comentario al respecto. Yo creo que más bien se abren todas las posibilidades de lo que pueden ser investigaciones correspondientes a las preguntas que razonablemente se hacen”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dentro de esas inquietudes, hay un fiscal que debe responder por qué razones no se tomaron las decisiones correspondientes en el momento que se efectuaron todas estas escuchas”, argumentó.

Vela Barba afirmó, en ese sentido, que los fiscales están sujetos a las acciones de control correspondiente cuando hay la presunción de una inconducta funcional. Mencionó que en este caso se justifica una exhaustiva investigación al respecto.

“Todos los fiscales estamos sujetos a las acciones de control correspondiente, cuando hay la presunción de una inconducta funcional. La Ley de Carrera Fiscal y Judicial para los jueces lo que genera es una tipificación de una serie de inconductas funcionales que se pueden cometer”, manifestó.

“A partir de esta situación, de la necesidad de la información y de los descargos que se pueden hacer, sin duda, yo creo que se justifica una exhaustiva investigación al respecto”, señaló.

El fiscal coordinador sostuvo que este caso debe evaluarse desde el plano de una presunta inconducta funcional y otro respecto a que si debieron ser utilizados dichos audios o no dentro de una investigación.

“Son dos planos que justamente tiene que evaluar el fiscal de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, y es por esa razón que el fiscal Juárez Atoche le ha cursado el oficio correspondiente, remitiéndole las copias de todo lo que su razonamiento considera el fiscal Juárez Atoche necesario para un pronunciamiento que no corresponde al objeto de su investigación de lavado de activos”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que el fiscal Juárez Atoche ya remitió el oficio correspondiente al titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo, Luis Valdivia, para que informe sobre los audios.

“Eso ya ha sucedido, el fiscal Juárez Atoche justamente en el sentido lógico, a partir de todo este trabajo ya remitió el oficio correspondiente al fiscal del a Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo para que tome todas las decisiones correspondientes a las preguntas que se hacen”, precisó.

Comments

comments