Fabiola Franceza - Ideeleradio
Fabiola Franceza - Ideeleradio

Ideeleradio.- Los niveles de percepción de la inseguridad siguen siendo muy altos, porque nueve de cada diez personas creen que pueden ser víctimas de un delito, afirmó Fabiola Franceza, investigadora del área de Seguridad Ciudadana del IDL, tras advertir que el Perú está pasando a ser considerado como un país violento.

Fue al comentar el Informe Anual – Seguridad Ciudadana 2016: “Una nueva oportunidad para la seguridad ciudadana”, elaborado por el Instituto de Defensa Legal donde se ofrece una medición de la situación de inseguridad en nuestro país.

“Una de las primeras conclusiones a las que hemos llegado es que el espiral de la delincuencia se encuentra en un proceso de tránsito, que estamos pasando de ser un país que destacaba principalmente por tener muchas víctimas a destacar ahora por ser un país más violento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La victimización se ha reducido en los últimos años. Ahora no son cuatro, sino tres de cada diez personas que afirman ser víctimas de un delito, pero cuando vemos la victimización respecto a los delitos cometidos con armas de fuego, y lo mismo respecto a la percepción de la inseguridad es muy alta porque 9 de cada 10 personas que creen que podrían ser víctimas de un delito”, agregó.

La investigadora reiteró, en ese sentido,  que la percepción de inseguridad es muy alta y que llama la atención el aumento de delitos cometidos de forma violenta.

“Por ejemplo, en el ámbito de la extorsión y de la estafa ha crecido hasta tres veces desde el 2014 y vemos este dato de la victimización respecto a delitos de armas de fuego está aumentando. Nosotros estamos viendo y advirtiendo esta diferencia”, indicó.

 

Comments

comments