Tania Pariona-Ideeleradio
Tania Pariona-Ideeleradio

Ideeleradio.- Hemos presentado un proyecto de ley para incorporar nuevos casos relacionados a otras formas de violencia sexual en el Registro Único de Víctimas (RUV), informó la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona.

“Hemos presentado el proyecto de ley 00923/2016-CR,  que es una ley que modifica dos artículos de la Ley 28592, que crea el Programa Integral de Reparaciones. Lo que se propone es incorporar a las víctimas que han sufrido otras formas de violencia sexual durante el periodo de conflicto armado, del 80 al 2000”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ley actual, la que está vigente, reconoce como víctimas a los y las que han sufrido violación sexual, pero no otras formas de violencia sexual, como podrían configurar torturas a mujeres embarazadas, abortos forzados, torturas en genitales a hombres y mujeres, incluso esterilizaciones forzadas”, señaló.

Hay un registro de víctimas que no pueden reparadas 

La legisladora del Frente Amplio informó, en ese sentido, que existe un registro de aproximadamente 1500 víctimas, quienes no pueden ser reparadas porque la ley no las contempla.

“Si se reconoce a estas víctimas, estaríamos ampliando la visión sobre lo que entendemos como violencia sexual, pero también hacer que muchos de los que sí sufrieron también sean reparadas, por lo menos en su salud mental comunitaria o salud mental personal, individual, en su derecho a la salud sexual reproductiva y en otras medidas que contempla la reparación”, indicó.

Comments

comments