Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Hubo desaparición forzada

Ideeleradio.- Es la primera vez que el Poder Judicial reconoce que en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (Pentagonito) existieron celdas clandestinas y se incineraron estudiantes, sostuvo Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar el fallo de la Segunda sala Penal Liquidadora que sentenció a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por el delito de desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993.

“Este fallo confirma que en el SIE sí incineraron a universitarios, es una verdad que ha sido revelada jurídicamente, que los sótanos del SIE sirvieron como lugares de detención para personas que fueron detenidas ilegalmente y que fueron asesinadas y cremadas en esos sótanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La sentencia señala que la desaparición forzada fue una práctica sistemática utilizada como política de Estado durante el gobierno de Alberto Fujimori, lo que confirma lo que se ha establecido en la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta también”, manifestó.

Montesinos tuvo un rol principal

En otro momento, la abogada indicó que la sentencia reconoce que el ex asesor Vladimiro Montesinos tuvo un rol protagónico en la desaparición de los estudiantes. Resaltó, además, que se haya solicitado la orden de captura de Jorge Nadal Paiva, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte).

“La sentencia, dictada ayer en la sede judicial de la Base Naval del Callao, señaló que Vladimiro Montesinos aprovechándose de su condición de jefe de facto del SIN y asesor del entonces presidente Alberto Fujimori planificó y dirigió una política de lucha contra la subversión a través de la detención e interrogatorio ilegal de sospechosos”, detalló.

“El fallo de la Segunda sala Penal Liquidadora también condena a 15 años de prisión al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Nadal Paiva, quien no asistió a la lectura de la sentencia. El tribunal ordenó su inmediata captura”, subrayó.

Como se sabe, la sala consideró a Vladimiro Montesinos a Nicolás Hermoza Ríos, y Jorge Nadal Paiva como autores mediatos de la desaparición de Martín Roca y Kenneth Anzualdo, estudiantes de la Universidad Técnica del Callao, y de Justiniano Najarro Rúa, catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

 

Comments

comments