Ministro de Agricultura: Hay comerciantes inescrupulosos que especulan con el precio del limón

El ministró instó a los gobiernos locales a tomar medidas sobre el asunto e impedir que minoristas especulen con los precios.

0
184

Precio del limón no se ha incrementado en mercados mayoristas

Ideeleradio.- Hay algunos comerciantes inescrupulosos que están especulando con el precio del limón, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, tras indicar que el precio del cítrico no se ha incrementado en los mercados mayoristas.

“En el caso del limón, tuvimos el año pasado sequías y vinieron las inundaciones y eso evidentemente ha impactado en los niveles de producción de los frutales, pero en este momento, de acuerdo a los registros histórico del ministerio, estamos en  menores niveles de abastecimiento, pero siempre en estos meses hay menor abastecimiento e incremento de precios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También, hay que considerar que algunos comerciantes inescrupulosos manejan los precios y especulan con ellos. Si usted ve los precios del limón en los mercados mayoristas el día de hoy,  con respecto a los días anteriores, verá que esta igual, sin embargo, en los mercados minoristas el producto sigue subiendo porque dicen que el producto esta escaso”, expresó.

Corresponde a los gobiernos locales ver precios

Hernández Calderón en otro momento, señaló que es responsabilidad de los gobiernos locales el impedir que los mercados minoristas continúen manipulando los precios.

“En realidad nosotros no trabajamos a nivel de los mercados minoristas, esa es responsabilidad de los gobiernos locales, sin embargo, lo que nosotros estamos informando como que tenemos abastecimiento como están los precios a nivel mayorista,  para que los mismos consumidores se den cuenta que están pagando precios que se establecen a nivel especulativo”, acotó.

Se está protegiendo uso del cacao

En otro momento se pronunció sobre la polémica generada entre su sector y la empresa Nestlé por la producción de su chocolate “Sublime”.  Dijo que es importante que haya información real en el etiquetado de ciertos productos.

“[¿En el tema del chocolate han dicho que usted no tiene nada que ver con el tema?] Nosotros tenemos que ver y mucho que ver, porque nosotros no estamos regulando que es lo que producen o no producen los industriales. Estamos protegiendo el uso del cacao y que se diga a los consumidores el contenido del cacao”, declaró.

“Lo que estamos queriendo en el fondo es que en las etiquetas se diga que es lo que contiene y esta envasado en los productos, para que el consumidor decida qué consume y qué no consume. Ese es el fondo del asunto”, manifestó.

Finalmente indicó que su sector busca que las empresas hagan buen uso del término “cacao” y “chocolate”.

“Cuando decimos cacao estamos hablando de pequeños agricultores, por ejemplo, de la región San Martín donde estamos hablando de gente que dejó el cultivo de la hoja de coca y que ahora se dedica a la producción de cacao. Estamos buscando el buen uso del término cacao y del término chocolate”, acotó.

Como se recuerda, luego que el Ministerio de Agricultura (Minagri ) anunciara este lunes que el ‘Sublime’ no cumple con los requisitos para ser chocolate, la empresa Nestlé emitió un comunicado rechazando las declaraciones.

Más en Ideeleradio

Comments

comments