Daniel Mora: La huelga de maestros sobrepasó a la ministra de Educación y no tuvo capacidad de reacción

El excongresista afirmó que el gobierno debe reaccionar con autoridad para terminar con las protestas.

0
114
Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

Ideeleradio.- Los acontecimientos referidos a la huelga magisterial sobrepasaron a la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó el excongresista Daniel Mora, al comentar sobre la permanencia de la titular de Educación.

“[¿Usted cree que el presidente debería repensar sobre la ministra de la Educación, y mantenerla en la cartera?] Pienso que es una pregunta bastante complicada, pero, en realidad, los acontecimientos la sobrepasaron, porque tuvo que entrar otras instancias, cuando eso debía resolverse en su sector”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “No sé si va empezar un cambio [en el sector],  supongo que también pueden haber habido otras razones porque a veces, también, se sucede que tú eres ministro y se meten otras fuerzas para sacarte parte del problema, y en realidad lo complican más”, anotó.

Le faltó mayor capacidad de reacción

En este aspecto consideró que le faltó mayor capacidad de reacción y de conocimiento a la ministra de Educación, para hacer frente a la huelga de los maestros. Indicó que su antecesor, el exministro Jaime Saavedra demostró tener más conocimiento del sector.

“No quiero acusar a la ministra de Educación, pero evidentemente falto esa capacidad de reacción y esa capacidad de conocimiento [para hacer frente a la huelga de maestros] ¿Cómo reaccionas tú? Generalmente uno reacciona cuando tienes las cartas bien puestas sobre la mesa,  información. Y si tú careces de información va a pasar lo que ha pasado”, declaró.

“Con Jaime Saavedra se logró más o menos tener dominado este tema, el Sutep  casi se convirtió, podríamos decir, en un aliado, porque el Sutep acompañaba la reforma. Más aún la ley que nosotros dimos, la Ley de Reforma Magisterial contó con el apoyo del Sutep”, manifestó.

Gobierno debe actuar con autoridad

En otro momento, el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso señaló que tras la reunión entre el presidente de la República y los maestros solo le queda al Ejecutivo actuar con mucha autoridad para terminar con las protestas.  Estimó que el Ministerio de Educación debe recuperar la rectoría en el pago de las remuneraciones a los maestros.

“Tras la reunión ayer entre el presidente y los maestros, ya lo único que le queda al Gobierno es actuar con mucha autoridad, es decir, ya no da lugar a más reuniones, en este sistema lo que hay que hacer es simplemente hacer cumplir la ley, cumplir con los descuentos, los despidos  y recuperarse las clases, debe cumplirse con todo”, subrayó.

“El Ministerio de Educación deber recuperar la rectoría remunerativa del sector Educación, para evitar que sean los gobiernos regiones los que tengan que hacer los descuentos y pago de remuneraciones de los maestros”,  precisó.

Debían salir 50 mil profesores del sistema

Finalmente, recordó que cuando discutían la Ley de Reforma Magisterial, el propio Sutep reconoció que debían salir del sistema 50 mil maestros.

“En el gobierno anterior, en la gestión de Jaime Saavedra salieron 14 mil profesores que no tenían titulación y que en la ley le dimos dos años más de plazo  para completar más de 20 años que le habían dado de plazo, por eso  digo que en su gestión hubo un manejo más político del sector, pese a que era un técnico, hubo protestas,  algunas internas, pero no escalaron, pero se logró que todos los maestros estén titulados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

Dejar una respuesta