Procuraduría advierte que podría afectarse extradición de Toledo si no se presenta un caso sólido

Procuradora dijo que espera que se establezcan niveles de colaboración entre las fiscalías para que colaboración que de Josef Maiman en caso Odebrecht sirva también para caso Ecoteva.

0
69
Alejandro Toledo - Ideeleradio
Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso

Toledo podría argumentar doble persecución

Ideeleradio.- Si el Ministerio Público no presenta un caso sólido, el expresidente Alejandro Toledo podría argumentar doble persecución en Estados Unidos y así afectar su proceso de extradición al Perú, advirtió la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz.

“[¿Puede afectarse la extradición de Toledo en Estados Unidos si argumenta doble persecución?] Yo creo que si no va un caso sólido, yo creo que ahí sí [se podría argumentar eso].  Si tú no presentas un caso sólido, no le presentas los elementos que se requieren, entonces podría argumentarse [doble persecución]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora que sean los mismos pedidos, [tengo que decir que ] yo no conozco en detalle lo que es el tema de Odebrecht [porque eso lo ve otra procuraduría y otro fiscal]. Tengo tengo comprendido ahí es el primer acto, donde empieza un proceso de lavado, lo que tiene Ecoteva es el resto de secuencias”, explicó.

Esperamos que fiscalías colaboren entre sí

En otro momento, la Briones Muñoz dijo que espera que se establezcan niveles de colaboración entre las fiscalías para que las declaraciones del empresario Josef Maiman puedan ser consideradas también en el caso Ecoteva.

“Josef Maiman se ha acogido a la colaboración eficaz en el caso Odebrecht. [¿Harán lo mismo en el caso Ecoteva?] No, lo que pasa es que el proceso de colaboración es autónomo de la investigación. Entonces, quien se acoge tendría que dar toda la información que tiene respecto a todos los casos, o sea no es necesidad abrir un proceso de colaboración en cada caso”, precisó.

“Espero que sí, [hayan los niveles de colaboración entre los propios fiscales para lo que diga Josef Maiman en el caso Odebrecht sirva para el caso Ecoteva], espero que lo haya ese nivel de colaboración, porque lo importante acá es que avancen las investigaciones.  Yo no creo hayan inconvenientes, si por ejemplo, en Odebrecht, se acopia información que va a servir para lo de Ecoteva, yo no creo que el fiscal no lo otorgue”, añadió.

Solo vemos el caso Ecoteva

Finalmente, la procuradora aclaró que en el caso del expresidente Alejandro Toledo solo tiene a cargo las investigaciones por el caso Ecoteva.  Reconoció que es un problema que no se hayan acumulado el caso Odebrecht y Ecoteva en un solo caso.

“Nosotros en el caso de Alejandro Toledo participamos en el caso Ecoteva, no en el caso vinculado a Odebrecht ni Lava Jato. Personalmente creo que el problema en este caso ha sido el llevar el caso de lavado de activos separados. El lavado de activos es un proceso, es una secuencia de operaciones con el que se busca finalmente incorporar  ya un activo disfrazado al sistema económico”, subrayó.

“Entonces para que se entienda y se grafique mejor, ese proceso de lavado de activos, una parte estaría en el caso de Odebrecht y las dos terceras partes en el caso Ecoteva.  Esto sí es un problema, el asunto es que las cosas como se dieron tampoco, no hacia posible una acumulación, porque en el caso de Odebrecht eso estaba acumulado con otros casos y en el caso de Ecoteva, solo implica a Alejandro Toledo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

Dejar una respuesta