Rospigliosi: El Estado debe aplicar la inteligencia policial y seguimiento a terroristas excarcelados

"Hay todo el derecho a vigilarlos, a seguirlos y a escucharlos, para prevenir la posibilidad que, algunos de ellos, cometan un atentado", dijo el exministro.

0
99
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

El Estado tiene derecho a la vigilancia

Ideeleradio.- No creo que existan las condiciones para que los terroristas excarcelados puedan perpetrar nuevamente atentados terroristas, pero el Estado tiene todo el derecho de vigilarlos, hacerles seguimiento y aplicar la inteligencia policial, dijo el exministro del Interior Fernando Rospigliosi.

“El otro punto [además de la edad de los que están saliendo] es que no tienen condiciones para volver a hacerlo. ¿Eso implica que no hay que vigilarlos? Al contrario, hay que vigilarlos, porque un atentado lo puede cometer cualquiera. Puede haber un atentado, mañana pueden poner una bomba; lo que digo es que no puede volver ese movimiento, otra vez, con gente que empiece a realizar acciones terroristas”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tú tienes todo el derecho [a hacerle labor de seguimiento], porque esa gente tiene antecedentes, ha cometido actos terroristas, han estado involucrados en todas esas matanzas y masacres, muchos de ellos; y hay todo el derecho a vigilarlos, a seguirlos y a escucharlos, para prevenir la posibilidad que, algunos de ellos, cometan un atentado. Lo que tenemos es la realidad, los que han salido, algunos se han quedado ahí, buscando trabajo, haciendo cualquier cosa”, sostuvo.

Las condiciones no son las mismas

Rospigliosi Capurro sostuvo que es probable que los terroristas excarcelados salgan con las mismas ideas o estas sean muy parecidas a las que los llevaron a delinquir, pero estimó que ya no optarían por reagrupar al sanguinario Sendero Luminoso. Consideró que, de todas maneras, hay que tener vigilados a estos senderistas, pues probablemente se dediquen a hacer activismo para reclamar la libertad de Abimael Guzmán, a quien calificó de cobarde y criminal.

“Lo primero que hay que decir es que la mayoría de los que salen sale de las mismas ideas con la que entraron, o con ideas muy parecidas, porque no hay un sistema carcelario que evite eso. Al contrario, ellos están juntos y se van cocinando en su propia salsa, van reafirmándose entre ellos, se mantienen una cohesión dentro de la prisión, lo cual es fatal, porque, el sistema carcelario no impide que hagan eso”, aseveró.

“Ahora, que salgan a volver a poner bombas, no [creo], porque las condiciones no son las mismas que hace treinta o cuarenta años. Además, hay un problema que es muy obvio, y que la gente no se da cuenta, que es la edad. Los terroristas y las acciones armadas son cosas de gente joven, no es cosa de viejos. [Garrido Lecca es la más joven], porque no era de la cúpula. Los otros tienen 70, 75 [años]”, sostuvo.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta