Presidente del PJ: Me ratifico en que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional y no una regla

El presidente del PJ dijo que la regla es que toda persona imputada que está siendo recién investigada debe afrontar el proceso en libertad.

0
334
Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

Debo ser prudente en este caso

Ideeleradio.- La orden de prisión preventiva debe ser una medida excepcional y solo debe aplicarse para los casos de criminalidad organizada y narcotráfico, sostuvo el presidente del Poder Judicial,  Duberlí Rodríguez Tineo.

“Tengo que ser absolutamente prudente al comentar [sobre el caso de Humala] , porque si yo digo A o B va a ser perfectamente  utilizado por aquellas personas que no tienen una opinión no favorable del presidente del Poder Judicial y lo van a utilizar para atacarme”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He dicho, en términos generales y me ratificó en que la prisión preventiva es excepcional, y cuando digo que es excepcional, es que la regla es que toda persona imputada  que está siendo recién investigada,  debe afrontar el proceso en libertad y  que excepcionalmente debe afrontar detención. Por ejemplo, en casos de criminalidad organizada y narcotráfico”, manifestó.

Rodríguez Tineo, en ese sentido, aclaró que solo en casos de criminalidad organizada y narcotráfico se puede justificar esta clase de medidas.

“En estos casos deben estar presos, porque si no les dan prisión preventiva, ellos nunca van a volver al proceso. Eso lo tengo absolutamente claro, pero que a todo el mundo se le de prisión preventiva [eso es un exceso]”, señaló.

Una persona debe ir a prisión cuando ha sido condenada

El titular del Poder Judicial dijo que durante la reunión en el Acuerdo Nacional refirió que hay un uso abusivo de la prisión preventiva, sin referirse a un caso particular.

“Además he dicho que yo no soy quien está afirmando eso sino lo está diciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha hecho un estudio de toda América Latina y ha concluido que el Perú es el país que más hace uso de la prisión preventiva”, comentó.

“Soy una persona que considero que una persona imputada o investigada debe ir a la cárcel, pero cuando ya ha sido declarado responsable y condenado”, anotó.

Soy respetuoso de las decisiones de los jueces

No obstante,  dijo,  que para  asegurar los fines de la investigación del proceso y una hipotética ejecución de una pena que se  va a dictar años después, se podría dictar eventualmente una prisión preventiva.

“Para eso existen normas muy precisas en el Código Procesal Penal,  pero al final de cuentas yo tengo que ser respetuoso de la decisión de los jueces”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments