Pedro Cateriano: Comisión Lava Jato debió citar a Letona y Chlimper en lugar de Nancy Lange

El expremier sostuvo que la citación a Nancy Lange más se aprecia como una especie de coacción hacia el presidente de la República por su negativa de presentarse ante la Comisión Lava Jato.

0
296
Úrsula Letona - José Chlimper - Foto: Congreso - La República
Úrsula Letona - José Chlimper - Foto: Congreso - La República

Es una respuesta

Ideeleradio.- Antes de llamar a la esposa del presidente de la República, Nancy Lange, la Comisión Lava Jato debió de citar a la congresista fujimorista Úrsula Letona y al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, consideró el expremier Pedro Cateriano Bellido.

Fue al comentar la decisión de la Comisión Lava Jato de convocar a la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para que informe si tuvo alguna relación con First Capital, empresa que habría realizado alguna asesoría a la constructora brasileña Odebrecht.

“[¿Cree que debería citarse a Úrsula Letona y al propio José Chlimper en lugar de llamar a Nancy Lange?] Sin ninguna duda, coincido con eso y [citar a Nancy Lange] es una cosa burda, es una coacción. Es una respuesta a la impotencia que tienen los propios miembros de la comisión de no poder citar al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló en RPP -aunque luego dijo que fue una especulación- que personas vinculadas a Marcelo Odebrecht se acercaron a Keiko Fujimori porque el empresario brasileño quería ofrecerle dinero para su campaña presidencial.

Una coacción a PPK

Cateriano Bellido consideró, en ese sentido, que la citación a Nancy Lange es una especie de coacción hacia el jefe de Estado por su negativa de presentarse a la Comisión Lava Jato para dar las explicaciones respecto al Caso Odebrecht.

“No nos explicamos por qué citan a la esposa del presidente. Más interesante hubiese sido que citen a la señora Letona para que explique por qué ella dijo en televisión que Odebrecht había buscado a la señora Keiko Fujimori para donar dos millones de dólares. Eso es más urgente aclararlo”, anotó.

“Y además la citación de la señora Lange más se aprecia como una coacción a PPK por haber adelantado que no va a concurrir al Congreso”, argumentó.

Chlimper tendría que ser citado

En otro momento, el expremier consideró que es probable que el Parlamento termine, en su momento, blindando políticamente al secretario de Fuerza Popular y actual miembro del Banco Central de Reserva, José Chlimper, tal y como lo hizo con Joaquín Ramírez.

“Seguramente el Parlamento lo va a blindar políticamente [a José Chlimper] como lo hizo con Joaquín Ramírez. Es decir, nunca será sometido a una comisión investigadora ni a nada. Seguramente con las evidencias y pruebas que hay de su participación en el directorio de Graña y Montero, cuando las investigaciones a nivel fiscal y judicial se profundicen, tendrá que ser citado naturalmente. Sería imprudente ahora adjudicarle [responsabilidad]”, señaló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments