Patricia García: Estamos en coordinaciones para que EsSalud pase al Minsa

51
15669
Patricia García - Ideeleradio
Patricia García - Ideeleradio

Ideelerdio.- El Seguro Social de Salud – EsSalud depende ahora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y estamos en coordinaciones para que esta entidad pase al Ministerio de Salud a través de un plan, y el Estado brinde una mejor respuesta, anunció la ministra Patricia García.

“Essalud tiene que ver ahora con el Ministerio de Trabajo. La gente no sabe y la mirada del usuario es importante. EsSalud es parte de la fragmentación, y no depende del Ministerio de Salud, depende del Ministerio de Trabajo. Ahora estamos en coordinaciones muy estrechas con el Ministerio de Trabajo porque debería pasar al Minsa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es parte de todo un plan, de cómo vamos a ir trabajando para, eventualmente, que todo esto sea integrado, y EsSalud sea manejado de manera técnica con buena gestión y buenos presupuestos”, argumentó.

No podemos seguir con sistema fragmentado

La ministra de Salud sostuvo que ya no podemos seguir con un sistema fragmentado y que se tiene que tener una gran unidad de trabajo. Comentó que el Seguro Social es un especialista en todos los temas más complejos de la salud como transplantes y cirugías.

“En todo lo que es la capa más abajo, que significa atención primaria, centros de salud, hospitales de menor envergadura, etc, en realidad EsSalud tiene muy poca cobertura,  y si sales, no la  tiene, pero el Ministerio de Salud tiene más de 7 mil establecimientos en todas partes, que están con deficiencias, pero están. Tiene profesionales, héroes de salud”, precisó.

“Por ejemplo, en Madre de Dios tienes un hospital que es del sector público que no está en buenas condiciones, sin embargo, le da los servicios a pacientes del Seguro Social porque ahí el Seguro Social no tiene una respuesta”, anotó.

Integración será progresiva

Finalmente, dijo que se tiene que trabajar de manera progresiva en la integración de EsSalud con el Ministerio de Salud, y asegurar una mejora en los niveles de servicio al usuario.

“Creo que los servicios en sí son complementarios, y entonces nos va a permitir tener una mejor respuesta y evitar duplicaciones que en este momento ya existen. En otros lugares uno encuentra un hospital de uno [Essalud] y un hospital del otro [Minsa], y a cada uno le falta lo que tiene el otro, y eso es absurdo”, apuntó.

“Nuevamente no está centrada [la atención] en el ciudadano, sino en las instituciones, y eso  tiene que cambiar”, explicó.

VIDEO

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Comments

comments

51 COMENTARIOS

  1. Debe entenderse como error supino tal propuesta…? Es una iniciativa entusiasta y poco meditada de la joven ministra, o realmente es una propuesta política que cocina el Ejecutivo…? Hay que tomar en consideración todo el marco normativo de la Seguridad Social, que no es sólo prestaciones de salud…

    • Marco Normativo de Essalud? Vas a preguntarle a ellos? Se entiende q la propuesta es pasar de un Sistema Fragmentado a un Sistema Unico empezanddo por la prestaciòn. Actualmente el sistema q hay en Peru genera mucha inequidad y esto en los màs pobres, las 2 instituciones por trabajar por su lado han retrocedido en varios indicadores a pesar de q sus presupuestos han aumentado en los ultimos años.

    • Para este proceso se debe de dejar muchos paradigmas atras, como el pensar institucionalmente en el MINSA o en ESSALUD. en los 70, 80 y 2000 se hablò de esto y no avanzo por los integrantes de estas, por su lado han padado los años y la cosa no ha mejorado y el q sufre es la poblaciòn. Espero q esto se inicie y tenga el respaldo al màs alto nivel y un Sistema Unico mas fuerte. Lo otro es seguir inyectando dinero a instituciones q no dan servicios de calidad a la poblacion sean estos aserurados o no.

  2. El monopolio de la Salud no es bueno. El MINSA es ineficiente administrando sus establecimientos. Deben devolverle la autonomía administrativa al Essalud y retirarla del FONAFE. Prefiero que haya competencia y no monopolio.

  3. El estado debe de invertir en hospitales y centros de atención primaria de los establecimientos de salud del.minsa. Y no cargar la mano a los hospitales del Essalud. Puesto que ya se está haciendo y pone en riesgo la atención del asegurado.

  4. Si se unen espero q sea en forma acertada después de ser 37 años de asegurada en Essalud fui para recibir un servicio,los médicos del Almenara atienden solos sin enfermera como 40 pacientes nos llaman como si fuéramos a recibir un favor, tiempo de atención 1′,y si necesitamos análisis citas en un mes o dos meses,pasadizos tugurisados parece un mercado de frutas, Ministra visite primero las pésimas condiciones en q se encuentran los hospitales, Minsa y Essalud.

  5. Mucha prisa para opinar y poca experiencia….
    EsSalud no es “un seguro mas”… es SEGURIDAD SOCIAL , abarca prestaciones de salud, economicas y sociales.
    La integracion que propone la Ministra ya se ha apluxado en Peru…hacen mas de 35 años “integraron” doce hosputales: Cayetano Heredia en Piura, Ilo, Moyobamba, Tarapoto RiojaCalca….etc..y el Minsa INCUMPLIO EL ACUERDO CARGANDO TODA LA RESPONSABILIDAS A ESSALUD..
    Lo que requiere EsSalyd es que los gobiernos dejen de utilizarlo para otros fines maniatandolo a traves de FONAFE.
    EL GOBIERNO NO PAGA LA ENORME DEUDA QUE LE TIENE A ESSALUD Y NO PUEDE PPK SER EL SEPULTURERO DE ESSALUD.
    TODO LO CONTRARIO….. QUE LA MINISTRA DE SALUD SE DE UNA VUELTITA POR EUROPA Y VEA COMO LOS GOBIERNOS SE PREOCUPAN POR FORTALECER CADA VEZ MAS LA SEGURIDAD SOCIAL COMO UN SISTEMA INTEGRAL UNIVERSAL… EL MAS EFICIENTE SISTEMA DE SALUD!!!!

  6. primero tiene que realizar una muy buena gestión en el Ministerio, organizar el desorden administrativo en todas sus unidades, fortalecer la infraestructura, mejorar el presupuesto y reembolso del SIS, y mejorar la atención de salud, antes de querer administrar a Essalud que si bien tiene carencias , está mejor organizado que MINSA.

  7. Georgina BÖttger Bravo
    EMPIEZA MUY MAL LA MINISTRA DE SALUD
    La juventud y la falta de experiencia no son buenos consejeros!!!
    LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN SISTEMA QUE PERTENECE Y PROTEGE AL 30% DE LOS PERUANOS!
    El Estado Peruano ya no es el tercer aportante de la Seguridad Social hace mucho tiempo, mantiene una inmensa deuda con EsSalud y solo porque nunca se modifico la Ley sigue MANEJANDO A SU LIBRE ALBEDRÍO Y EN BENEFICIO DE TERCEROS EL DINERO QUE NO LE PERTENECE!!
    Este gobierno no puede pretender retornar a formulas viejas que no han dado ningún resultado, la Integración ????, ya se aplico hacen mas de 35 años solamente en perjuicio de EsSalud.
    El cambio de adscripción de EsSalud al Minsa o al Mintra lo vienen baloteando los gobiernos según sus preferencias.
    RECOMENDAMOS A LA MINISTRA HACER BENCHMARKING!!! UNA VUELTITA POR EUROPA – CUNA DE LA SEGURIDAD SOCIAL – PARA VERIFICAR COMO LOS GOBIERNOS SE PREOCUPAN POR FORTALECER LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO PARA ECHAR MANO DE SU PRESUPUESTO PARA AMPLIAR LA COBERTURA DEL SEGMENTO NO CUBIERTO Y DEL QUE DEBE RESPONSABILIZARSE EL GOBIERNO.
    LOS ASEGURADOS MERECEMOS RESPETO Y SERIEDAD: SRA. MINISTRA, DIALOGUE USTED CON LOS INTERLOCUTORES VALIDOS DE CADA SECTOR ANTES DE LANZAR PROPUESTAS QUE NO SE AJUSTAN NI AL DERECHO NI A LAS PROMESAS ELECTORALES.

  8. ESSALUD está en quiebra y brinda un mal servicio a nivel nacional , ES EL MOMENTO OPORTUNO DE LOS CAMBIOS y de una vez por toda pase al MINSA y las prestaciones de salud sean coberturadas por el SIS con el mismo tarifario adecuado a estos tiempos ya que el tarifario de ESSALUD está desfasado que encarece las atenciones de salud.

      • ES EL MOMENTO OPORTUNO DE LOS CAMBIOS y de una vez por toda pase al MINSA y las prestaciones de salud sean coberturadas por el SIS con el mismo tarifario adecuado a estos tiempos ya que el tarifario de ESSALUD está desfasado que encarece las atenciones de salud. ES SALUD MUCHO DEMORA PARA UNA OPERACIÓN MAS ES LO QUE APORTAMOS Y NOS DAN UN MAL SERVICIO .

        • ¿SEGURO SIS? DESDE LA CREACION DEL SIS SE HA HECHO MAL USO DE SUS ESCASOS RECURSOS QUE NO SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LA POBLACION, FALTO DE INFRAESTRUCTURA, IMPLEMENTACION, RECURSOS HUMANOS, PERSONAL PROFESIONAL CALIFICADO Y LO QUE ES PEOR NO TIENE STOCK DE MEDICAMENTOS INDISPENSABLES PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS COMPLICADOS DE SALUD. ALGO MAS, SUJETO A ACTOS DE CORRUPCION, NO NOS OLVIDEMOS QUE MAS DE UNO A ESTADO PRESO POR NEGOCIADOS PRACTICADOS EN ESTE PROGRAMA

  9. Essalud trabaja con el presupuesto depositado mensualmente por los empleadores. Por eso se habla de una institución publico- privada. El MINSA por el contrario con fondos publicos. La historia nos enseña que el estado es un mal pagador y no tiene interes en una gran inversión en salud. Por lo que pretende mejorar su politica de salud publica con los recursos de essalud. Primero que el ejecutivo esclarezca cual será el monto que invertirá en los servicios MINSA antes de pensar en una fusión.

  10. Ya era hora que se unifiquen Los servicios de Salud, miles de pacientes de Essalud se atienden en hospitales del Minsa, porque buscamos especialistas, por ejm.quien diagnostica hipertensión a pacientes de Essalud es el CARDIOLOGO del Minsa, porque dicen que el Cardiologo es solo Para CASOS GRAVES. ESo no es justo y no hay atencion de calidad. Adelante Sra. Ministra tendrá el apoyo de la población. Y hay miles de ejemplos de lo mas complejo y S.O.S se deben tomar grandes decisions Para grandes cambios.

  11. Estoy de acuerdo con el Dr. Cesar Palomino, cuando indica que se debe de fortalecer los Sistemas de Salud en el Perú y no abserverlos, como actualmente lo plantea la Dra. Garcia.
    En este caso es necesario fortalecer el actual sistema de Intercambio Prestacional entre EsSalud y el SIS que son IAFAS, para que las IPRESS públicas del MINSA y EsSalud brinden la mejor cobertura de salud a sus asegurados, creando tarifas unicas y consensuadas para todas las prestaciones de salud, asimismo debe de fortalecer los sistemas de referencia.
    Las IPRESS públicas del MINSA actualmente tienen deficiencias de insumos y personal de salud.
    Si EsSalud va a pasar a MINSA, no van a diferenciar los fondos de financimiento para sus IPRESS, se mermaria la sostenibilidad financiera sobre todo de EsSalud.
    Dra. Garcia fortalezca los Sistema de Aseguramiento, no los debilite, asesore más en cuanto los Seguros de Salud en el Perú.

  12. Bueno, espero que la integeacion que habla ministra de salud sea entendida como sistema unico de salud que hasta ahora solo fue una teoria de gobiernos anteriores… espero que esta vez sea un verdadero sistema unico de salud como en europa que lo han hecho lo mejor del mundo… a los que dicen y se llenan la boca hablando que en europa hay una seguridad social efecientes… es verdad, pero la seguridad social alli es diferente administrativamente y financieramente. X ejemplo en españa que tiene una seguridad social la mas eficiente de europa, esta financiada por los impuesto de todos los españoles muy diferente a Peru, ademas alli la seguridad social es publico justamente por eso… eso implica mayor recaudacion de impuesto y eso cuesta…. espero que en Peru se haga algo parecesido pero la diferencia es que españa tiene muchisimo mayor presupuesto para salud y su PBI es 5 veces mas de Peru…
    Personalmente estoy de acuerdo de exista un sustema unico de salud, pero el como va fubcionar administrativamente y como se va ha financiar es otto tema que tendran que hacer un buen plan para que no fracase.. podria ser como francia por ejemplo dobde la atencion por energencia sea paga 25% y la consulta 15% y medicamentos segun como ganes que va de una escale segun tu Impuesto a la renta, en donde se nas ganas mas pagas como maximo un 50% de la medicacion….

  13. Escuchar a una Ministra de Salud decir que “están en coordinaciones muy estrechas con el Ministerio de Trabajo para que (EsSalud) pase al Ministerio de Salud” revela un serio desconocimiento de la situación legal de EsSalud. La Ley 27056, Ley de creación de EsSalud, señala en su artículo 1° que EsSalud está “adscrita al Sector Trabajo y Promoción Social, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable”. Por tanto se requiere cambiar la Ley, y eso es lo que tendría que haber dicho en sus declaraciones, si no lo dijo es porque evidentemente desconocía esta situación. Las Leyes se dan o cambian en el Congreso o lo hace el Poder Ejecutivo vía delegación de facultades o por Decreto de Urgencia. Por otro lado la FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD a la que hace alusión la Ministra, no es porque EsSalud dependa del Ministerio de Trabajo, el problema central es porque el MINISTERIO DE SALUD NO HA HECHO RECTORÍA EN SALUD, el Ministerio de Salud es el órgano rector en salud y esta función nunca la ha cumplido; es curioso que la Ministra de Salud durante los mas de 30 minutos de la entrevista no haya mencionado esta función importante que le compete directamente a ella como Ministra de Salud. Para que exista un sistema de salud coordinado, no es necesario que todas las instituciones dependan estructuralmente del MINSA, a no ser que la Ministra piense utilizar los recursos financieros de EsSalud para cubrir deficiencias del MINSA, como anteriormente se ha pretendido hacer. Considero que es necesario que haya una reingeniería de todo el sector salud, pero la ministra de lo único que ha hablado es de mejorar procesos y hecharle la mano a EsSalud. La reingeniería del sector salud sí es posible, pero esta sólo podrá hacerse con gente nueva y capaz, y no con reciclados que andan rotando por el MINSA y por ESSALUD en todos los gobiernos pasados, responsables de la crisi del sector salud, y que hoy ya están posesionados en el actual gobierno, ¿qué podemos esperar?.

  14. Los sistemas de salud deben fortalecerse…los hospitales del minsa repotenciar y no querer absorber servicios de salud para cubrir deficiencias…ESSALUD tiene ingresos de los usuarios que no son cubiertos por el estado y el estado debe millones a ESSALUD…no funcionaria esa propuesta …

  15. Acertada propuesta. En Europa o Canada hay sistema unico, el estado y privado, privado primer nivel y el estado tiene a cargo el segundo y tercer nivel, que es lo que mas cuesta. Aca en Perú el estado tiene como 5 subsistemas, essalud, minsa, sanidad, fuerzas armadas, .etc. y cada yno dependiente de un ministerio diferente y con varios niveles dentro de si. Por el aseguramiento universal, el subsidio cruzado y un unico sistema de salud nacional apoyo a la ministra.

  16. SERIA CONVENIENTE, QUE LAS APORTACIONES QUE NOS DESCUENTAN EN ESSALUD, DEBEN DE SER PARA LOS HOSPITALES DE MINSA, Y PODER ATENDERNOS CON MÁS LIBERTAD SEGURIDAD Y CONFIANZA, LA VERDAD QUE NO TENGO SEGURIDAD CON ESSALUD, MUCHA NEGLIGENCIA E INCOMODIDADES QUE HAY, POR UNA BUENA ATENCIÓN0

  17. Deben privatizar y dirigirlo por resultados. Gerente que no mejora se va. Ya es tiempo que los directivos no se enquilosen como como virus o bacterias. Que los usuarios nos sintamos atendidos y no maltratados desde los vigilantes hasta las técnicas, enfermeras, limpiadoras, defensoría, módulos, muchos médicos y farmacias que hasta se quedan sin atender recetas pero las descargan so pretexto de que uno se demoró en recoger. Solo en salas de operaciones hay un trato adecuado de ser humano

  18. Si esta idea se materializa, beneficiaría a miles de trabajadores del interior del país a quienes se les descuenta el porcentaje para ESSALUD, pero que es imposible atenderse en estos establecimientos porque el más cercano está a 20 horas de viaje e irroga unos 500 soles en pasaje, como ocurre en Pichari, kimbiri, distritos de La Convención, Cusco.

  19. “Hacia un sistema de salud unico” donde se integren ;MINSA, ESSALUD, Sanidades Militares FFAA y PN; Utopia o Realidad? requiere una gestion moderna, cobertura y accesibilidad universal, segmentacion y acreditacion por niveles de atencion, separacion de la funcion asistencial , administrativa y economica, uso intensivo de la Tecnologia de Informacion en la totalidad de servicios. desconcentracion de servicios auxiliares; imagenes, lab, recuperacion, prevencion y preditcion, segun realidades geograficas, socio- sanitarias. lamentablemente una utopia; hay fuertes intereses creados que la ley permite que diferentes entes actuen como “juez y parte”, servicios privados en entidades publicas, seguros medicos que a su vez brindan prestaciones, financiadores y proveedores a la vez ; todos “marca peru” modelos de “negocio exitoso” impensables en otras realidades.

  20. Ministra Essalud en muchas provincias no brinda servicios medicos competitivos y las empresas evacuan a sus trabajadores a la capital para que por sus seguros particulares se atiendan y curen sus enfermedades y Essalud no reconoce los subsidios .lo que está generado reclamos y juicios . (Osea no cura y pone trabas a las iniciativas privadas para q se curen)
    Este tema por demás injusto también se pondrá en conocimiento del defensor del pueblo.

  21. Y olvidaba decir, asi organizada la salud publica, de manera unica, debemos hacerla eficiente porque seria un si o si. Falacia de la competencia esconde fuga de recursos por utilidades de empresas y corrupcion de funcionarios.

  22. Estoy de acuerdo que se deba fusionar todos los sistemas de salud, incluso el sistema del Alcalde Castaneda, no puede ser que exista tanta diferencia en la atencion de los ciudadanos. Todos los peruanos merecen el mismo nivel de servicio de salud. Esto es un derecho universal. La ministra tendra que pasar la arremetida del colegio medico, y otras instituciones que no quieren que el Peru tenga una sola atencion medica. Por otro lado se debe incluir a los establecimiento privados, que deben recibir a pacientes en emergencias medicas no importando su si tiene dinero o no. Hay que invertir mucho, ncluso en las niversidades de las especialidades medicas, formando mejores medicos e incluso traer medicos extranjeros a trabajar al Peru, eso no les gusta all colegio medico, pero diganme que profesional de Lima se va a provincia a trabajar, no quieren, por eso, es mejor traer medicos extranjeros con capacidad, ya hemos tenido el caso con los medicos cubanos quienes tienen una alta capacitacion, y el colegio les prohibio ejercer, porque les quita el trabajo, cuando ellos iban a lugares que no van ni los propios medicos peruanos. Es urgente el cambio del sistema de salud. Mi apoyo al cambio por un sistema universal de salud

  23. Los directores de los Hospitales del MINSA y los de Essalud, no tienen la capacidad de gestión necesaria para ejecutar de manera eficiente su presupuesto, año tras año revierten al tesoro mas del 50% de este, consecuencia de ello es que los hospitales del Minsa se enceuntren en emergencia como por ejemplo el Hospital 2 de Mayo, el Loayza y el Carrión, hospitales que ni siquiera cuentan cin un resonador magnetico, y menos con los servicios hospitalarios que satisfagan la demanda de los pacientes, debe realizarse una reforma integral del sistema de GESTIÓN con gente capáz y metas anuales a ser cumplidas tanto en la mejora de los indicadores de gestión como de los servicios a los ciudadanos.

  24. Lo que no se considera es que EsSalud es una entidad semi privada pues los asegurados pagan un aporte para estar cubiertos, en el Minsa con el SIS es subvencionado. Ademas Minsa es tan ineficiente como EsSalud, lo unico que se lograria es mas ineficiencia y perdida de mas tiempo de los pacuentes.

  25. Los 2 sistemas están colapsados. Pero en sentido de justicia en Essalud, hemos aportado (ahora el 9 por ciento lo paga el empleador) y aportamos como pensionistas ahora, tuviste q estudiar. Cumplir tu jornada laboral, si ahora no recibimos un buen servicio, si se integra será peor. El magisterio nacional, profesores no tienen un sólo hospital propio y Essalud es toda nuestra alternativa de salud sobre todo como jubilados, con pensiones de miseria, qué sienten los políticos, todos han tenido maestros, con las pensiones de hambre de éstos? En sentido de justicia, NO a la integración de Essalud al Minsa. Optimizar los recursos del Estado, no a la corrupción, eficiencia, el no descuento al Seguro en las gratificaciones debe tener un tope de 4000 los q ganan más deben contribuir. Hay demasiada injusticia q nace en el mismo Congreso NacionL q de padres de la Patria no tienen nada. Endiciones.

  26. Tienen razón algunas personas Es salud no funciona como debería de ser,uno aporta su dinero para q lo atiendan no vamos para q nos atiendan gratis si sería así esperaría pacientemente,se tardan en atender nos en las ventanillas diciendo q no hay programación q esperemos un mes,cuando se aperturan las citas hay q levantarse a las 5 de la mañana para q recién a las 7.30 a 8 am comienzan a atender las colas son inmensas he tomado fotografías q van desde el primer piso al tercer piso por las escaleras ,como 450 personas llega uno al módulo de cardiología de la torre del hospital Almenara y no llega a alcanzar con su médico tratante e indican q con cualquier médico q no le es a uno de su agrado o tratante o en todo caso no hay cita ,he efectuado mi reclamo y hasta la fecha todo sigue igual,no es posible éste maltrato,se dan en todos los consultorios hagan algo por favor .

  27. Entiendo que es imprescindible ordenar la casa pero hay que hacerlo bien. No se trata de que EsSalud por el hecho de dedicarse a la atención médica pase de un sector a otro sin primero se atienda la calidad de los hospitales del Estado. No se se si ustedes han visitado alguno. Todos ellos son una calamidad y esto quedo demostrado con la última emergencia que se registro en el Cerro San Cristóbal , donde la emergencia de un hospital no contaba con un equipo de radiografía. esto es inadmisible. En este escenario cuál es el objetivo de hacer ese traslado. No sería mejor ordenar primero cada uno de estos centros asistenciales , que desalientan a los usuarios que buscan mejorar su salud en ellos. Se habla de una diferencia de atención entre los hospitales de Minsa, Solidaridad y EsSalud pero esta no va cambiar si son unificados. Es un razonamiento simplista.

  28. EN VEZ DE SEGUIR GASTANDO MILES DE MILLONES EN MEGA-OBRAS NO RENTABLES, SOBRE VALORADAS, EL GOBIERNO DE PPK CUMPLIENDO CON LA MODERNIDAD DEL PAÍS DEBE INMEDIATAMENTE INVERTIR, INYECTAR UN BUEN PRESUPUESTO PARA REFORMAR, REESTRUCTURAR,REORGANIZAR, MODERNIZAR Y CONSTRUIR HOSPITALES DE BUEN NIVEL, IMPLEMENTA DOLOS CON APARATOS MÉDICOS (ECO GRAFOS, TOMOGRAFÍAS, RAYOS X ETC.) Y MEDICINAS QUE SE NECESITAN CON URGENCIA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO TAMBIÉN MEJORAR LA ATENCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CITAS, TRATAMIENTOS Y OPERACIONES EN LA RED DEL MINSA. ES UN CAMBIO QUE DEBE DARSE YA,CON RESPECTO A LA PROPUESTA DE LA MINISTRA ESTOY EN DESACUERDO PORQUE MIENTRAS NO HAYA UNA REFORMA PROFUNDA EN SALUD ES CARGARLE EL MUERTO A ESSALUD PARA DESTRUIRLO. LOS HOSPITALES DEL MINSA ESTÁN EN RUINAS, SE OBSERVA LA DEPLORABLE INFRAESTRUCTURA, LA MISERIA,EL ABANDONO, HACINAMIENTO,LAS MALAS CONDICIONES DE ATENCIÓN, LA FALTA DE LOS APARATOS FUNDAMENTALES Y REACTIVOS PARA DETERMINAR LOS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS, LA FALTA DE MEDICINAS, ES UN CAOS. ESSALUD TAMBIÉN TIENE SUS DEFICIENCIAS EN LAS CITAS DE ATENCIONES QUE SE DEMORAN 15 DIAS A MAS Y HOSPITALIZACIONES PARA LAS OPERACIONES QUE SE DEMORAN MESES POR LA LISTA DE ESPERA DE PACIENTES QUE NO SATISFACE LA DEMANDA DE ASEGURADOS, PERO SI A ESTO LE SUMAMOS LA CARGA DEL MINSA NOS PERJUDICAREMOS MAS LOS ASEGURADOS, AL CONTRARIO EL ESTADO Y LAS EMPRESAS DEUDORAS DEBE PAGAR A ESSALUD SU DEUDA PARA QUE TAMBIÉN SE MEJORE INTEGRALMENTE SU SERVICIO.LO PRIMERO ES LO PRIMERO, EL ESTADO DEMOCRÁTICO DEBE PRIORIZAR LA SALUD CÓMO POLÍTICA DE ESTADO CON INVERSIÓN, PRESUPUESTO SINO ES DEMAGOGIA.

  29. Una lástima tener una funcionaria a cargo de un ministerio tan importante que con ideas populistas y poco técnicas pretende dizque solucionar los inmensos problemas financieros y de oferta de servicios (x hablar de lo mas elemental) del sector salud. Asimismo, exhibe un gran desconocimiento de la legislación referente a Seguridad Social e incluso en dias anteriores dio declaraciones que evidencian sus limitaciones en cuanto a como “funciona” el SIS

  30. LA INTEGRACIÓN EN LOS AÑOS 80 FUE UN VERDADERO FRACASOOOOO, MAS BIEN SALIERON BENEFICIADOS LOS TRABAJADORES DE MINSA QUE UNA VEZ DESINTEGRADOS, SE QUEDARON EN ESALUD. Y ESSALUD TUVO QUE DEVOLVER LOS HOSPITALES. EL ESTADO LO QUE LE INTERESA ES JODER AL ASEGURADO, TODO LO QUE SUCEDE EN ESSALUD ES CULPA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. NO ES ASÍ CONGRESISTAS.

  31. Essalud es de los asegurados, las deficiencias en el manejo de la salud del Estado siendo su obligación tal como lo indica el art. 9 de la Constituc. Polit. Perú, ese si es su problema. Hasta la fecha el aparataje del estado le debe una millonada a Essalud y todavía quieren seguir saqueandolo, NO ES JUSTO NI SALUDABLE.

  32. Me parece un globo de ensayo para distraer a los sindicatos del MINSA, es muy cierto que el país urge de un SISTEMA ÚNICO DE SALUD, pero esto se viene hablando desde hace 20 años…aquí la situación no pasa de una buena decisión política porque el aspecto económico ya no es problema…la fusión de las áreas administrativas y asistenciales tampoco es problema porque todo está sistematizado por el MEF (PRINCIPALMENTE), ESSALUD, MINSA, MINTRA, ETC…