Jorge Nieto: Hay sectores del Movadef que buscan una presencia significativa en el magisterio y sindicatos

Ministro señaló, además, que deberá ser el propio gremio de maestros el que deberá resolver las disputas al interior de su organización.

0
164
Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

Están buscando protagonismo

Ideeleradio.– Hay sectores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que están intentando tener una presencia significativa dentro del magisterio, advirtió el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras considerar que será el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) los que eventualmente resolverán el problema de la ilegalidad de es grupo.

“Yo no dudo que sectores del Movadef estén intentando tener una presencia significativa dentro del magisterio y, en general, dentro de los sindicatos y los movimientos sociales. Ahora a los propios maestros los he visto desmentir el hecho que sus demandas tengan que ver con el Movadef”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un tema que tiene que ver con el Movadef, lo ha planteado con claridad el ministro del Interior, tendrá que resolverlo el juez y eventualmente el TC. Hay un tema jurídico y legal ahí que está en proceso”, manifestó.

Nieto Montesinos señaló, además, que deberá ser el propio gremio de maestros el que deberá resolver las disputas al interior de su organización.

“El otro problema que existe es los pesos y contrapesos al interior del sindicato en este caso magisterial, eso no es un asunto del Gobierno, ese es un asunto de los maestros. Los gremios son autónomos, tienen autonomía frente a los distintos estamentos de la sociedad, del Estado y eso es típicamente gremial”, señaló.

Minedu busca el diálogo

En otro momento, el ministro indicó que la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, se encuentra dialogando con todos los sectores dentro del magisterio para encontrar una solución. Dijo que el Ejecutivo viene haciendo un esfuerzo muy grande para resolver el tema salarial y las principales demandas del gremio de maestros.

“La ministra de Educación ha estado haciendo un esfuerzo de diálogo con todos los sectores, y claro, no es fácil, porque de por medio hay una agenda adicional, pero ella ha hablado con todos los sectores. Acá hay dos temas, ella ha dialogado con los interlocutores que tienen que ver con las movilizaciones, y ahí se ha identificado quienes son los verdaderos interlocutores de la demanda social, porque hay quienes quieren aprovechar eso y aparecer más grandes de lo que son”, subrayó.

“Todos, en particular los maestros, deben entender que estamos haciendo esfuerzos para resolver el tema salarial y sus demandas, y al mismo tiempo que hacemos eso, tengamos muy claramente en cuenta que estamos jugando con una demanda de educación de niños y jóvenes que no podemos postergar”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments