Jorge Nieto: Ascensos en las FF. AA. se harán respetando el cuadro de méritos y rechazando las presiones

0
202
Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

Se harán en los plazos previstos

Ideeleradio.- Los ascensos y pases al retiro se harán respetando la ley, el cuadro de méritos y en los plazos previstos, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, tras advertir que es probable que en los próximos meses surjan infinidad de historias para interferir en ese proceso institucional.

“Hay un solo criterio general [para los ascensos]. Las instituciones armadas trabajaron una propuesta de ley para trabajar una propuesta de ley y los plazos. Es un tema complicado, no es un tema sencillo. Y esa propuesta finalmente el gobierno la hizo suya. La propuso como proyecto de ley a la Comisión de Defensa, se aprobó por unanimidad, y ahora el tema de la regulación de los ascensos y pases al retiro está para su debate en el Pleno”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al mismo tiempo, desde que asumí el Ministerio de Defensa, se lo he dicho al comando y a los oficiales, esta vez los ascensos van a ser respetando rigurosamente el cuadro de méritos, que es una obra que construyen todos los oficiales, con su trabajo, los 365 días del año, y eso tiene que ser respetado”, acotó.

Nieto Montesinos, explicó que los cambios se realizarán “en los plazos pautados y los tiempos normales”. Sostuvo que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no cometerá los errores del gobierno de Ollanta Humala, donde se introdujeron, sobre todo en un sector, manipulaciones y presiones.

“Si ha tenido un buen trabajo y tiene un puntaje razonable eso es un mérito. […] La institución tiene mecanismos institucionales para resolver sus problemas y hay que usarlos. En el gobierno anterior se introdujeron sobre todo en un sector manipulaciones, presiones y todo eso va a ser corregido, en los tiempos debidos y con el trabajo de las instituciones, cumpliendo la legalidad”, remarcó.

En otro momento, restó importancia a la información que señala una supuesta tensión con el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume. El ministro dijo que cuando vio la información soltó una carcajada y que la versión obedecería a un intento de afectar el proceso de ascensos y pasos al retiro.

“Hay un tema jurídico ahí que tiene que ver con una resolución ministerial, que al ser ministerial y no suprema no supone un gasto para el Estado la decisión que ahí se toma. Me da risa el tema, y el tema sustantivo es que entramos al proceso de ascensos y pases al retiro, y van a haber infinidades de historias que se inventen. Esta es una historia absolutamente inventada”, manifestó.

“He visto [el reportaje] y he soltado una carcajada [cuando dicen que yo he hablado con el premier para sacar al comandante general] . Esto va a seguir ocurriendo. Lo importante es que esto va a seguir ocurriendo durante los próximos meses y van a inventar historias, y aparecerá un perro de color verde, una virgen que llora, y casos inexplicables porque se quiere interferir en el proceso institucional de ascensos y pases al retiro. La institución tiene sus plazos, sus leyes y reglamentos y eso se va a cumplir”, aseguró.

Decreto 276 y los ingresos muy bajos

Finalmente, Nieto Montesinos dijo que el tema de las remuneraciones del personal civil del Ministerio de Defensa. Indicó que el Estado tiene, en general, una situación que hay que resolver para ver de qué manera se encuentra una salida al tema de las remuneraciones y la Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público.

“En el caso último, allí está el problema del 276, que no es un problema solo del Ministerio de Defensa, sino de todo el Estado. Y ahí tenemos un tema que tenemos que resolver, porque son sectores de la administración pública que ganan muy mal, y que como respuesta muchos, frente a un salario muy pobre, hacen muy poco”, indicó.

“Esa es una acción que hay que ver la manera general de resolverlo. Es evidente que tienen un ingreso muy bajo. Permanentemente estamos tratando de ver con el Ministerio de Economía como encontramos una solución a esto, y permanentemente estamos en esa demanda todos los ministerios, incluso el propio Ministerio de Economía, porque tiene también gente de este régimen”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments