IDL sobre caso Alberto Fujimori: Un indulto indebido puede ser impugnado

Director del IDL señaló que no cabe duda que el indulto a favor de Alberto Fujimori está en marcha.

0
267
Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Existe un procedimiento

Ideeleradio.– Un eventual indulto que se conceda de forma indebida a favor del expresidente Alberto Fujimori sí podría ser impugnado y sujeto a control de legalidad, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, tras ser consultado por la posibilidad que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), disponga una medida que implique la excarcelación del exmandatario.

“[¿Se podría impugnar la decisión del presidente en caso que otorgue un indulto indebido?] En realidad, todas las decisiones del presidente de la República pueden ser impugnadas y sometidas a un control de legalidad y constitucionalidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que me extraña es que muchas personas vayan argumentando que supuestamente no hay un procedimiento que rija el tema del indulto, lo cual es una tremenda mentira, porque desde hace mucho tiempo hay un reglamento que regula el indulto común, el indulto humanitario, el derecho de gracia humanitario y lo único que tendría que ocurrir es justamente lo que no está ocurriendo”, manifestó.

El indulto está en marcha

En otro momento, el director del IDL señaló que no cabe duda que el indulto a favor de Alberto Fujimori está en marcha. Indicó que las últimas declaraciones públicas del jefe de Estado evidencian eso.

“[¿Hay señales de que se va a indultar a Alberto Fujimori?] Sí. No tenemos ninguna duda ahora que el tema del indulto está en marcha y que el presidente de la República es el más interesado en sacar esta medida adelante, por eso es que ha tomado decisiones de carácter político para allanar el camino y sacar los obstáculos que antes existían, me refiero a la exministra Marisol Pérez Tello y los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales”, recalcó.

“Obviamente las recurrentes declaraciones del presidente de la República, tratando de dar cualquier tipo de justificación, a veces en forma ridícula —sinceramente— pero justificación al fin, de una decisión que él personalmente ha tomado, que él está alentando contra viento y marea literalmente y, que en realidad es una decisión que no logramos entender por la razonabilidad política”, acotó.

Comments

comments