IDL: Proceso de reconciliación debe partir con pedido de perdón de Alberto Fujimori

Director del IDL estimó que el Perú como sucedió en otros países que han vivido conflictos armados necesita un proceso de reconciliación.

0
73
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial

Apostamos por un proceso de reconciliación

Ideeleradio.- Cualquier tipo de proceso de reconciliación debe tener como base la verdad y la justicia, y partir con el pedido de perdón del expresidente Alberto Fujimori a las víctimas, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz.

Fue al referirse a las expresiones del ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien días atrás, indicó que el Perú necesita una auténtica reconciliación y voltear la página, tras precisar que hay deudos que aún buscan a sus familiares y personal de las Fuerzas Armadas procesados por acciones de guerra.

“Nosotros queremos y apostamos por un proceso de reconciliación, pero creo que ese proceso de reconciliación tiene que sustentarse en la verdad, en la justicia y en la acción decidida de un Estado de reparar de manera significativa, sobre todo a aquellos que tienen condición de víctimas de uno y otro lado, las víctimas del terrorismo y las víctimas de las Fuerzas Armadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El proceso de reconciliación mínimamente debería partir con el pedido de perdón de Alberto Fujimori, eso es elemental. Tú no puedes pretender que tu libertad sea el inicio de un proceso de reconciliación cuando nos has dicho ni media palabra respecto de una necesaria y exigible solicitud y expresión pública de perdón hacia las víctimas, eso me parece que es elemental”, enfatizó.

El Perú necesita un proceso de reconciliación

En otro momento, el director del IDL estimó que el Perú como sucedió en otros países que han vivido conflictos armados necesita un proceso de reconciliación. Señaló que todo proceso de reconciliación debería partir por el reconocimiento de que el juicio a Alberto Fujimori no fue irregular ni producto de una venganza.

“El Perú, como ocurrió en Colombia, en Centroamérica y en otros países del mundo, también necesita un proceso de reconciliación, hay muchas heridas aún abiertas, pero creo que no nos pueden pretender vender una suerte de gato por liebre, en el sentido, que la reconciliación es la reconciliación de uno, la reconciliación de Fujimori con sus hijos”, subrayó.

“¿De qué proceso de reconciliación se podría hablar si hasta el día de hoy se sigue diciendo que el juicio a Fujimori ha sido producto de una venganza, que ha sido un juicio político, un juicio irregular y se sigue acusando a las víctimas como terroristas seguir acusando a las víctimas como si fueran integrantes de grupos terroristas, bueno ahí no hay ninguna reconciliación a la vista”, acotó.

Comments

comments