IDL: Perú podría entrar en un problema “epidémico” de homicidios al 2021

Arturo Huaytalla, experto del IDL, comentó así el informe del INEI y el Informe Anual de Seguridad Ciudadana 2016.

1
364
Arturo Huaytalla - Ideeleradio
Arturo Huaytalla - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si continúa la tendencia al alza de homicidios que registró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el 2011 y 2015, para el bicentenario el país podría entrar a un problema epidémico de homicidios, opinó Arturo Huaytalla, experto en temas de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Ya no hablaremos solo de robos de carteras o celulares, sino de actos con mucha más ferocidad y violencia, como sicariato o extorsión”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sobre las cifras que proporcionó el INEI en relación a la baja percepción ciudadana de la vigilancia policial, y que mereció un llamado de atención del ministro del Interior, Carlos Basombrío, al director de la Policía, comentó que es necesario tomar en cuenta los detalles del estudio.

“Las cifras del INEI arrojan que la percepción de la vigilancia policial ha llegado a mínimos históricos […] Ocho de cada diez personas consideran que no existe vigilancia policial. Sin embargo, en la nota de pie de página se indica que los resultados son referenciales, porque el número de casos en la muestra para este nivel no es suficiente y representa un coeficiente de variación mayor al 15%”, acotó.

Huaytalla Quispe agregó, además, que otro aspecto a considerar es que el nivel de percepción de inseguridad en general, que se refiere a cuándo la gente piensa que puede ser víctima de un delito en los próximos doce meses, no ha variado de forma significativa y continua siendo muy alta.

“Eso es muy preocupante, porque genera que la gente viva con temor, zozobra, y puede generar hasta segregación social, desconfianza y estigmatización”, finalizó.

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. La sensación de inseguridad crecerá indefectiblemente, porque las cifras de INEI lo confirman. Pero la sensación Real y comprobada del caballazo de la corrupción en las altas esferas del poder político y económico que en la enorme mayoría de casos no ha sido sancionada pese a estar comprobado el delito, es el mejor ejemplo para el pueblo empobrecido y , esto va en incremento, empuja al pobre de la ciudad a cometer actos delictivos ( que son una miseria de robo) al lado de los miles y millones de soles o dólares que se embolsillan los que manejan nuestros dineros con transacciones amañadas. Quienes son los inquilinos regulares de los penales: los pobres. Los delincuentes de cuello blanco, como Alan García, jamás serán inquilinos de un penal. Una pregunta muy importante que jamás escuché formular a un periodista en una entrevista a un politico: PARA QUE POSTULA AL CARGO Y CUANTO DINERO INVIERTE? . Los aportes a una campaña nunca, nunca han sido claras. Tenemos una ley electoral hecha a la medida de los intereses del poder político. Hay mucho por rebanar. La delincuencia común seguirá increscendo.