IDL: Perú podría entrar en un problema “epidémico” de homicidios al 2021

Arturo Huaytalla, experto del IDL, comentó así el informe del INEI y el Informe Anual de Seguridad Ciudadana 2016.

0
268
Arturo Huaytalla - Ideeleradio
Arturo Huaytalla - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si continúa la tendencia al alza de homicidios que registró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el 2011 y 2015, para el bicentenario el país podría entrar a un problema epidémico de homicidios, opinó Arturo Huaytalla, experto en temas de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Ya no hablaremos solo de robos de carteras o celulares, sino de actos con mucha más ferocidad y violencia, como sicariato o extorsión”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sobre las cifras que proporcionó el INEI en relación a la baja percepción ciudadana de la vigilancia policial, y que mereció un llamado de atención del ministro del Interior, Carlos Basombrío, al director de la Policía, comentó que es necesario tomar en cuenta los detalles del estudio.

“Las cifras del INEI arrojan que la percepción de la vigilancia policial ha llegado a mínimos históricos […] Ocho de cada diez personas consideran que no existe vigilancia policial. Sin embargo, en la nota de pie de página se indica que los resultados son referenciales, porque el número de casos en la muestra para este nivel no es suficiente y representa un coeficiente de variación mayor al 15%”, acotó.

Huaytalla Quispe agregó, además, que otro aspecto a considerar es que el nivel de percepción de inseguridad en general, que se refiere a cuándo la gente piensa que puede ser víctima de un delito en los próximos doce meses, no ha variado de forma significativa y continua siendo muy alta.

“Eso es muy preocupante, porque genera que la gente viva con temor, zozobra, y puede generar hasta segregación social, desconfianza y estigmatización”, finalizó.

Comments

comments

Dejar una respuesta