García-Sayán sobre Maritza Garrido Lecca: Es legítimo que el Estado haga un seguimiento para ver su comportamiento

El exministro consideró que el pensar en que se debió matar a todos los terrorista resulta un discurso de terror porque hubieran fallecido miles de inocentes.

0
105
Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Las sentencias y las penas deben cumplirse

Ideeleradio.- Es legítimo que se le haga seguimiento a una persona que ha sido liberada para evaluar su comportamiento y evitar que vuelva a reincidir en sus delitos, afirmó el ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, tras comentar la salida de la senderista Maritza Garrido Lecca del Penal de Ancón II, donde cumplió una condena de 25 años de prisión por terrorismo.

“Si alguien pretende que cuando se cumple una sentencia esta no se cumpla es un gran error y esto afecta a las bases mismas de la democracia y, por supuesto, la sociedad tiene todo el derecho de pensar que esa persona que ha sido liberada, hay que darle algún tipo de seguimiento y ver cómo se comporta para que no vuelva a reincidir, que es una cosa perfectamente legítima, pero eso no tiene nada que ver con un discurso que señala que hay que matar al responsable de un delito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una sociedad democrática tiene suficientes y poderosas razones para defenderse con los valores democráticos y pueda ser muy firme en la aplicación de la ley, pero en manos de los tribunales”, argumentó.

El Estado no puede aplicar la lógica del terrorismo

En ese sentido, cuestionó que la salida de la senderista Maritza Garrido Lecca haya motivado a una especie de discurso de terror por parte de algunos analistas, donde se considera que “debió matarse a todos los terroristas”.

“Cuando en una sociedad democrática se cumpla una pena, la persona tiene que salir. Esto [la salida de Maritza Garrido Lecca] ha motivado un discurso de terror en el que algunos analistas dicen que lo que habría que haberse hecho con los detenidos por terrorismo era matarlos, y eso quiere decir que hay gente que no ha entendido, que para afirmar los derechos de la gente, no puedes utilizar los mismos métodos que el terrorismo”, anotó.

“Si ese principio se hubiera aplicado, hubieran tenido que ejecutar a miles de inocentes, que es exactamente la lógica del terrorismo y a la hora que la democracia utiliza las herramientas del terrorismo que es matar a inocentes evidentemente estamos en un problema serio”, explicó.

Comments

comments

Dejar una respuesta