García-Sayán: Fujimori reconoció error de “jueces sin rostro” y fue el que más inocentes condenados liberó

El exministro señaló que Alberto Fujimori fue el que más inocentes condenados liberó y que fueron alrededor de 700.

0
175
Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

La comisión Lanssiers

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori reconoció serios errores en la lucha contra el terrorismo a través de los denominados “jueces sin rostro” y promovió una ley para sacar de la cárcel a inocentes que habían sido indebidamente condenados, explicó el exministro de Justicia, Diego García Sayán.

“Obviamente en una lucha contra el terrorismo, que es una lucha de inteligencia, pero también política. El hecho de meter a inocentes es algo que hacía daño y Fujimori con buen criterio se dio cuenta el año 96, que ese exceso que se había cometido había que corregirlo y crea esta comisión presidida por el padre Hubert Lanssiers, que continuó trabajando durante el gobierno de transición para investigar y analizar expedientes de terroristas condenados y encontrar que había cerca de mil que habían sido indebidamente condenados y que eran inocentes”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué reconoce Fujimori?] Básicamente que los tribunales sin rostro se habían equivocado en un número no marginal, sino alrededor de mil personas que estaban condenas por terroristas sin serlo y el primer gobierno que reconoce esto, y promueve una ley especial para eso es Fujimori”, reiteró.

Fujimori fue el que más inocentes condenados liberó

El ex juez de la Corte Interamericana refirió que buena parte de los inocentes condenados durante la gestión de Alberto Fujimori recobraron su libertad como correspondía. Señaló que se liberó a más de 700 personas a partir de la legislación que emitió el exmandatario.

“El gobierno de Fujimori con esas atribuciones legales fue el que más inocentes indebidamente condenados liberó a más de 700 personas, a partir de que se dio esta legislación. Después con los gobiernos de Paniagua y Toledo se siguió utilizando con la misma comisión presidida por el padre Lanssiers que investigaba caso por caso, se liberó a un número mucho menor no de terroristas, sino de inocentes indebidamente condenados”, puntualizó.

“Todo ese proceso, que es de los noventa en donde el Estado estaba de alguna manera aprendiendo cómo luchar con el terrorismo, va coincidiendo en paralelo con estas operaciones más de inteligencia, quirúrgicas, más fundamentales para la lucha contra el terrorismo como la del GEIN. Ese es un primer aspecto”, manifestó.

Se necesitó una ley para subsanar errores

En ese sentido, García-Sayán Larrabure rechazó que se señale que fue beneficioso para la lucha contra el terrorismo la utilización de “jueces sin rostro” para su juzgamiento.

“[¿Qué opinión le merece Martha Chávez que dice que utilizó los jueces sin rostro y que fue beneficioso porque no se hubiera podido desarrollar estas capturas?] Si hubiera sido verdad, no hubiera habido necesidad de dictar una ley especial para liberar a inocentes que en lugar de estar del lado de la democracia, la democracia los puso de lado del terrorismo sin serlo”, argumentó.

Comments

comments

Dejar una respuesta