García-Sayán: Fue Toledo y no Paniagua el que modificó la legislación antiterrorista

Exministro recordó que se dictaron siete decretos legislativos en el gobierno de Alejandro Toledo.

0
188
Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- Durante el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua no se hicieron modificaciones a la legislación antiterrorista ni tampoco se realizaron nuevos juicios, aclaró el exministro de Justicia, Diego García Sayán.

“Le tiran la pelota a Paniagua y al gobierno de transición, y a lo que fue mi gestión como ministro acompañando honrosamente a Paniagua en esos pocos meses, como el momento en que se establecen los nuevos juicios [a terroristas]. Durante el gobierno de transición no hubo una sola modificación a la legislación antiterrorista, eso se dio mucho después”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se modificó respecto a los nuevos juicios, derivó de una sentencia del Tribunal Constitucional dictada en enero del 2003, y el gobierno de transición se había ido un año y medio antes, en que dispuso que la ‘justicia sin rostro’ violaba la Constitución y que había que dictar una nueva legislación antiterrorista en el mes de febrero del 2003”, anotó.

Modificaciones fueron en el gobierno de Toledo

En ese sentido, García-Sayán Larrabure explicó que se dictaron siete decretos legislativos en el gobierno de Alejandro Toledo (Perú Posible), donde se modificaron de manera sustancial la legislación y que es la que básicamente se encuentra vigente en la actualidad

“Ya estamos en el gobierno de Alejandro Toledo y la gestión de Fausto Alvarado como ministro de Justicia cuando se dictan estos decretos legislativos que siguen vigentes y que quienes han tenido mayoría en el Congreso actual y en el anterior, no han encontrado terrible, porque no los han modificado”, sostuvo.

Terroristas no están siendo liberados por culpa de Paniagua

En ese sentido, el expresidente de la Corte Interamericana dijo que resulta una grave y grosera mentira que se diga que por culpa del gobierno de Valentín Paniagua es que los terroristas están siendo liberados.

“Lo que tiene que hacer la democracia es cerrar filas, ver cómo se diseñan mejores mecanismos de educación, de información a la juventud para que no se pueda ver atraída ni contaminada por nuevas tentaciones terroristas que aparezcan en el futuro, en lugar de estar pensando con una lógica de politiquería barata a ver cómo gano una ventaja para el titular de mañana, acusando a alguien que no es de mi simpatía de una responsabilidad que no tiene”, argumentó.

“Es muy fácil desde el punto de vista conceptual, del derecho penal aislar a los grupos que pueden estar vinculados a una lógica terrorista”, agregó.

Comments

comments

Dejar una respuesta