Fiscal de la Nación: Hamilton Castro informará por escrito, pero no acudirá al Congreso

Fiscal de la Nación descartó que con esta decisión el Ministerio Público se esté negando a colaborar con las investigaciones en el Congreso de la República.

1
427

Espero se solucionar este impasse

Ideeleradio.- La Junta de Fiscales Supremos ha acordado que el magistrado anticorrupción, Hamilton Castro, no acuda a la comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso y que se envíe por escrito la información que se le solicite, informó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde.

Fue al referirse a la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de acordar que Hamilton Castro, a cargo de la investigación del caso Odebrecht, no se presente ante la comisión Lava Jato del Congreso.

“En nuestra resolución de la Junta de Fiscales Supremos hemos acordado eso [que el fiscal Hamilton Castro no asista a la comisión, pero que envíe por escrito su informe de lo que es posible informar]. Vamos a cumplir con ello, sin prejuicio de que nosotros estemos permanentemente revisando como se presenta la situación en nuestro país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Junta de Fiscales está revisando el documento que tenemos a la vista [el informe de la Comisión de Constitución que dice que todos los funcionarios públicos, incluidos los fiscales tienen que comparecer a cualquier comisión del Congreso], pero no hay ningún ánimo de confrontación con la comisión del Congreso. Todo lo contrario, vamos a estudiar el documento y vamos a ver la mejor forma de superar este impasse”, mencionó.

Como se sabe, en respuesta a una consulta de la comisión Lava Jato, el grupo de Constitución del Congreso aprobó un informe que invoca al fiscal Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones de los sobornos de la empresa Odebrecht, a acudir a las citaciones.

No nos negamos a colaborar

En otro momento, el fiscal de la Nación descartó que con esta decisión el Ministerio Público se esté negando a colaborar con las investigaciones.  Dijo que por el bien de las pesquisas es necesario que algunas cosas aún se mantengan en reserva.

“Es positivo que el Ministerio Público actué como una sola unidad, como un solo cuerpo,. Cuando se afecta a uno de sus integrantes se afecta a todos y todos reaccionan, pero en esta línea de trabajo que nosotros tenemos, en estas investigaciones que estamos haciendo, lo que queremos hacer es sumar esfuerzos con otras instituciones del Estado obviamente, pero no nos negamos a colaborar”, aclaró.

“Lo que pasa es que hay algunas cosas que si hay que mantenerlas en reserva. Entonces, no queremos fricciones ni una posición opuesta. Una investigación en el Congreso es política, pero nuestra investigación es técnica y tenemos también sustento constitucional”, precisó.

Vamos a seguir trabajando

Finalmente, Sánchez Velarde reiteró que ellos seguirán trabajando en las investigaciones y que cualquier informe que se les solicite por parte del Congreso lo harán de manera escrita.

“De manera tal, que nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo. Necesitamos bastante tiempo y tranquilidad para hacerlo, pero también vamos a colaborar con la comisión del Congreso, vamos a enviar los informes que ellos necesitan de manera escrita”, acotó.

Comments

comments

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta