Fernando Rospigliosi: Se requiere un grupo similar al GEIN para liquidar a terroristas del Vraem

Exministro Fernando Rospigliosi subrayó la necesidad de terminar con el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

0
275
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

Ideeleradio.- Para liquidar a los terroristas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se requiere crear un grupo similar al Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) o que tenga las características del equipo policial que capturó a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, planteó el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

“Ahora lo que se requiere es un grupo así, pero para liquidar a los del Vraem. Un grupo como el que hubo y que se formó para liquidar a Artemio en el Huallaga, que funcionó bastante bien”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un trabajo policial, [la idea sería] seguir aplicando el mismo método del Huallaga y el que se usó hace algunos años también en el Vraem. Ojalá que eso se reactive y liquidemos de una vez este foco, que sigue siendo un problema, pero (ojo) el principal problema en el Vraem es el narcotráfico, ese es el problema importante, los terroristas trabajan para ellos, esa es su fuente”, puntualizó.

Rospigliosi Capurro recordó que el contexto en el GEIN se creó como respuesta a la falta de estrategia y al mal manejo de información, en ese entonces, en la Policía. Sostuvo que por eso este grupo especial actuó en estricta reserva.

“¿Sería apropiada la reactivación del GEIN?] No, porque el GEIN se crea porque en ese momento no había una estrategia clara de ir [desarticular] a la cabeza [a la cúpula de Sendero] como la tuvo el GEIN, y además había mucha corrupción. Ellos actuaban en secreto, [porque] había mucha corrupción, se vendía información, ya sean los medios, los propios senderistas, por eso es que actuaron como un grupo muy cerrado y secreto”, manifestó.

Comments

comments

Dejar una respuesta