Fernando Rospigliosi cuestiona versión del Mininter y opina que Sendero Luminoso no se está reagrupando

Exministro cuestionó que se haya utilizado una conversación telefónica de hace cinco años atrás para acusar que los maestros tenían vínculos con Sendero Luminoso en el Vraem.

0
56
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

Informes no tienen sustento

Ideeleradio.- Son mentiras, “especulaciones y falsificaciones” los informes del Ministerio del Interior (Mininter) que señalan, por ejemplo, que la mitad del magisterio estaba dirigido por seguidores de Sendero Luminoso del Vraem, sostuvo el analista Fernando Rospigliosi.

“¿Qué ha pasado con Sendero Luminoso?, ¿es verdad lo que se dice que se está reagrupando?] Esas son especulaciones y falsificaciones, dicen que se basan en hechos e informes de inteligencia, pero para mí son falsificaciones y mentiras, por ejemplo, decir que la mitad del magisterio estaba dirigido por seguidores de Sendero del Vraem es una estupidez que no tiene ningún sustento, ninguno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa gente está en el Vraem vinculada al narcotráfico y no tiene ninguna influencia en esa zona. Y como pruebas presentaron, se publicó en el diario La República y los medios han publicado como si fuera verdad, conversaciones telefónicas captadas entre la gente del Vraem y algunos profesores de Ayacucho de hace cinco años era la última conversación”, precisó.

En ese sentido, el exministro cuestionó que se haya utilizado una conversación telefónica registrada hace cinco años atrás para decir que la mitad de la dirigencia de los maestros tenía vínculos con los remanente de Sendero Luminoso en el Vraem.

“Además, no había ninguna implicancia penal, porque si no los hubieran metido presos a esos que recibieron las llamadas, hace cinco año fue la última conversación, te imaginas,  y eso lo presentaron como la gran prueba de que hoy día la mitad del magisterio era dirigida por los Senderistas del Vraem”,  precisó.

Fue una barbaridad acusar a los maestros

En otro momento, Rospigliosi Capurro calificó como una barbaridad que el Ministerio del Interior haya acusado a los maestros de terroristas. Señaló que el argumento que utilizó el Gobierno para debilitar la huelga magisterial no obedecía a la verdad.

“La Policía hace su trabajo, pero no tiene una idea política de lo que es esto, y lo usaron creyendo que con esto iban a bajar la huelga magisterial, al contrario la subieron. Hay un artículo de Jaime de Althaus donde muestra como y cuando los empiezan a acusar a los maestros de terroristas, y la huelga empieza a crecer porque irritó, políticamente la huelga fue un desastre. Eso fue una barbaridad”, criticó.

“Además, como se dijo que eran los terroristas los que están dirigiendo a un inmenso  movimiento magisterial que están en huelga, ya se nos vienen encima otra vez, y abonaron a esta absurda y falsa tesis del resurgimiento del terrorismo que desde hace 17 años nos vienen contando y que no es cierta, y que se ha demostrado que es falsa porque no ha resurgido ningún movimiento terrorista”, añadió.

Han sido derrotados

Finalmente, el exministro aseguró que los movimientos armados en América Latina ya desaparecieron por lo que dijo que es difícil que al salir de prisión vayan a recurrir nuevamente a los asesinatos y atentados. Dijo que es difícil que los exterroristas regresen a su accionar porque los tiempos han cambiado, pero anotó que eso no significa que el Estado pueda hacer labores de seguimiento e inteligencia policial.

“Los movimientos armados ya desaparecieron de América Latina, hay dos cosas que han ocurrido, algunos movimientos fueron derrotados y otros negociaron su ingreso al sistema como acaba de ocurrir en Colombia, donde las FARC acaban de convertirse en partido político. Eso también ocurrió en Brasil y Uruguay también fueron derrotados, y después antiguos guerrilleros, como Dilma Rousseff y Pepe Mújica se convirtieron como presidentes de esos países”, relató.

“En los 60 y los 70 el Perú era distinto y el mundo era distinto. En el Perú el sistema político era muy cerrado, por ejemplo, las izquierdas nunca pudieron participar en una elección general hasta 1980, por otro lado, el sistema económico y social era muy cerrado muy difícil, ahora vemos que hay hijos de campesinos que pueden hacer una fortuna, hay más acceso a oportunidades. Y el mundo también era distinto, estaban estos faros, como la URSS, China, Cuba y Vietnam, por lo que hoy día veo difícil que los excarcelados vayan a recurrir a la lucha armada”, acotó.

Comments

comments