Fabiola León- Velarde: Concytec promoverá el retorno de científicos peruanos

La presidenta del consejo directivo del Concytec sostuvo además que existen los fondos necesarios que van a permitir la repatriación del talento científico.

0
235
Fabiola León Velarde - Ideeleradio
Fabiola León Velarde - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Vamos a impulsar el retorno del talento científico al país y se apoyará a las universidades, anunció la presidenta del consejo directivo del Consejo Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Concytec, Fabiola León-Velarde.

“[¿De qué trata este programa para retorno de talento?]  Realmente los científicos quieren regresar al país, en la  experiencia que tuve como rectora de la universidad Cayetano Heredia  se ha repatriado a 18 científicos […].  Estamos seguros que todas las universidades desean ese modelo, desde el Concytec nosotros tenemos que apoyar para que sea posible”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos  que ponernos de acuerdo todos los actores en que ese científico tenga un pequeño ecosistema para poder producir,  porque no es solamente que llegue a una universidad donde de repente no hay el equipamiento, ni la masa crítica con quién discutir”, agregó.

Hay fondos para lograr la repatriación

La presidenta del consejo directivo del Concytec sostuvo además que existen los fondos necesarios que van a permitir la repatriación del talento científico y que se pueda lograr las condiciones para su desempeño.

 “El gobierno efectivamente ha firmado la contrapartida para el Banco Mundial y otro fondo con el Reino Unido que nos van a permitir estos tres aspectos en los que quiero concentrarme, como el poder consolidar que el talento que regrese, se quede, que incluye un salado adecuado, una masa crítica e infraestructura y, nos va a permitir articular el sistema”, anotó.

“Es un sistema que tiene que trabajar con diferentes actores, el sector privado, el público, las ONGs y las comunidades donde vamos a trabajar y también tenemos otros fondos”, sostuvo.

Tenemos un porcentaje menor de científicos

Por otro lado, comentó sobre la necesidad de fortalecer el talento humano en el país, sobre todo de  aquellas personas que van a dedicarse a generar  conocimientos o a innovar a partir de la investigación.

“¿Cómo empezamos a tener ese talento? A partir desde los colegios, tenemos que empezar a motivar a los estudiantes y por eso tenemos un programa de popularización de la ciencia en el Concytec, que es un programa que pretende trabajar con la sociedad civil, con los colegios, con la prensa. Si nosotros nos comparamos con otros países que divulgan la ciencia,  hay un porcentaje de científicos muy menor en el Perú en relación a otros países”, adelantó.

“Tenemos que desde la sociedad civil, desde los colegios empezar a motivar porque la ciencia es un tema que va a generar desarrollo del país”, agregó.

Tenemos que relevar el rol del investigador

En ese aspecto sostuvo que se tiene que relevar el rol del investigadcor en el Perú,  y fomentar el talento humano que provienen de las universidades.

“Tenemos que relevar al investigador,  a mí me gusta decir una frase,  que no les gusta mucho, pero yo lo sentí así en mi calidad de investigadora, de que en el Perú el investigador, no existe porque tú en el Perú no dices de profesión científico. Recién Servir ha aceptado esa categoría”, anotó.

“Mientras tú no tengas en tu imaginario como niño,  hay yo quiero ser científico, los que lo tienen, están pensando que se van a ir. Entonces el tema es fomentar a ese talento humano que lo tenemos en las universidades,  desde que entran un batallón de estudiantes, con mucha creatividad y ganas de ser científico”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

Dejar una respuesta