Eduardo Vega: El Poder Judicial y la Fiscalía están demostrando independencia en caso Lava Jato

Ex defensor del Pueblo dijo que es evidente que las fuerzas políticas buscan presionar a los jueces y fiscales para tratar de salvar a sus líderes de las investigaciones.

0
64
Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Es un caso realmente complicado

Ideeleradio.- Hay que proteger las muestras de independencia y autonomía que viene demostrando el Ministerio Público y el Poder Judicial en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

“[¿Cómo ve que están actuando los órganos de justicia ante el caso Lava Jato?] Lo primero es que estamos frente ante una situación realmente complicada, difícil y de unas consecuencias imprevisibles en lo político, económico, en lo social. La confianza ciudadana realmente ante la clase política es de una desconfianza tremenda y en lo jurídico que es el desenlace de lo que estamos viendo en estos últimos días”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los propios colaboradores eficaces Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en un principio no estaban dispuestos a acogerse a la colaboración eficaz. Hoy día esa situación está cambiando y creo que eso, finalmente, está poniendo a la clase política en una situación de querer presionar mucho más al sistema de justicia, pero creo que el sistema de justicia está resistiendo, creo que está dando muestras de independencia, de autonomía y eso hay que proteger y preservar”, entizó.

Las fuerzas políticas buscan presionar

En ese sentido, el exdefensor dijo que es evidente que las fuerzas políticas buscan presionar a los jueces y fiscales para tratar de salvar a sus líderes de las investigaciones. Estimó que la posibilidad de que Jorge Barata se acoja a la colaboración eficaz ha preocupado a muchos movimientos y partidos.

“Creo que ese marco es el que está presente. Creo que lo que están haciendo las fuerzas políticas es  tratar de ver cómo salvan a sus líderes, ver cómo se salvan ellos mutuamente, pero esta investigación es como una avalancha que va creciendo y va creciendo, y probablemente hoy con la noticia que tenemos con la detención de los empresarios”, refirió.

“Hoy día tenemos un nuevo elemento que es esta exclusión de Jorge Barata del proceso de lavado de activos para habilitar la colaboración eficaz que se une a todo este marco que tenemos que aprovechar, que tenemos que ver hasta dónde va a llegar esta investigación y la verdad es de consecuencias impredecibles, pero hay que llamar la atención que debemos llegar hasta las últimas consecuencias”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments