Duberlí Rodríguez : Extradición de Toledo depende de la justicia norteamericana y no del actual gobierno

El presidente del PJ señaló la justicia norteamericana demora mucho en resolver este tipo de casos y que cree que durante su gestión se resolverá el tema de la extradición.

0
180
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

La justicia de EE.UU está demorando

Ideeleradio.- La extradición del expresidente Alejandro Toledo no depende del actual gobierno, sino de la decisión de las autoridades norteamericanas, aclaró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Fue al comentar las declaraciones que diera el exmandatario Alan García, quien sostuvo que mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentre en el gobierno, no sería extraditado el prófugo Alejandro Toledo .

“[¿Qué opinión tiene sobre lo declarado por Alan García en relación a Toledo?] Bueno yo lo respeto, como respeto las opiniones de los periodistas y de todos los ciudadanos del Perú, pero el hecho que venga o no venga Alejandro Toledo, no creo que sea voluntad del actual gobierno. El que venga o no venga es decisión de las autoridades norteamericanas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El caso está en el Departamento de Estado, y debe ser derivado al Departamento de Justicia y luego a un juez federal. Tampoco debemos alarmarnos de que nunca vendrá  una persona  de quien se  solicita detención con fines de extradición. Miren, en el caso del expresidente de Panamá,  Ricardo Martinelli ha demorado un año y medio para que la justicia norteamericana declare procedente la extradición”, manifestó.

Se espera un trato recíproco de EEUU

En otro momento, el titular del Poder Judicial, dijo que espera que antes de culminar su gestión,  se resuelva la extradición de Toledo Manrique.  Exigió a la justicia norteamericana mayor celeridad y un trato recíproco con la justicia de nuestro país.

“Yo lo que le pido a la justicia norteamericana es que haya una actitud recíproca, porque tenemos  firmado un tratado de extradición, que dicho sea de paso, lo firmó el propio Toledo por el lado peruano. Nosotros lo hemos aplicado en el caso de Manuel Burga, nos demoraremos dos o tres meses,  pero al final lo resolvemos”, anotó.

“Tengo que ser optimista. Entonces en ese sentido, una vez más invocó a las autoridades norteamericanas a que tengan una actitud reciproca con la justicia peruana, pero sí creo que ese trámite va a terminar”, acotó.

Justicia de EEUU es muy demorona en este tipo de casos

Además señaló la justicia norteamericana demora mucho en resolver este tipo de casos y que cree que durante su gestión se resolverá el tema de la extradición.

“Recordemos el caso de Telmo Hurtado, que demoró más de tres años en lograr su extradición, la justicia norteamericana es muy demorona para tramitar esos caso, y no creo que tenga que ver la participación de ningún actor, […]  pero  sí creo que durante mi gestión –  me falta todavía un año y medio-   se va a resolver la situación del expresidente Toledo, me refiero en términos de la extradición”,  precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

Dejar una respuesta