Catalina Botero: Fuerza Popular amedrenta a la prensa como lo hicieron Chávez y Correa

Exrelatora para la libertad de expresión de la CIDH estimó que si el fujimorismo hubiera llegado al poder, habría caminado en el mismo sentido que Venezuela y Ecuador.

0
421
Catalina Botero - Ideeleradio
Catalina Botero - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las últimas acciones emprendidas por Fuerza Popular tienen como único fin amedrentar a las instituciones y la prensa para que “digan lo que ellos quieren oír”, y si hubieran ganado la elección hubieran seguido la misma senda que Venezuela y Ecuador, afirmó Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, al recordar los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa.

Fue al referirse a la denuncia constitucional presentada contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el anuncio de acciones penales contra el diario El Comercio luego de que en uno de sus artículos se afirmara que el empresario Marcelo Odebrecht “financió la campaña” del 2011 de Keiko Fujimori.

“Cuando la prensa los critica o cuestiona lo que hace [un partido con poder] es amedrentar para que digan lo que ellos quieren oír. Eso es extremadamente peligroso en democracias que se están consolidando, porque lo que genera es la situación de Venezuela […], que es el resultado de intimidar al Poder Judicial y a la prensa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

FP y la misma senda de Venezuela y Ecuador

Opinó, además, que, si el fujimorismo hubiera llegado al poder, podría haber caminado en el mismo sentido que los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Recordó que, como ella, algunos tenían la esperanza de que la “nueva ola” de Fuerza Popular no repitiera la ola del pasado, pero lamentó que hoy Fuerza Popular esté cometiendo los mismos errores

“Uno pensaba que habían aprendido y que tenían unos principios comunes y que entendían que no podían hacer un régimen que disolviera el estado de derecho. Ir contra la prensa es disolver el estado de derecho. Otra vez le digo es o fue lo que pasó en Venezuela”, sostuvo.

“Parece que [los fujimoristas] no aprendieron, parece que su talante no se disolvió y no es difícil pensar que si hubieran llegado al poder en este momento estarían por la misma senda por la que han caminado otros varios países de América Latina, como Venezuela y Ecuador”, subrayó.

Como Chávez y Correa

Botero Marino cuestionó el llamado a ‘una prensa objetiva’ que hizo Keiko Fujimori y la comparó a los llamados de otras naciones a la misma cualidad para así poder controlar los medios de comunicación, vía una denuncia penal y no el debate público.

“Cuando las personas tienen esa tendencia [de denunciar a la prensa y amedrentar fiscales] lo que quieren es dominar la esfera pública, que fue lo que hizo [Hugo] Chávez en Venezuela. Lo llamaron la ‘hegemonía comunicacional’ para perseguir lo que ellos llaman una ‘prensa objetiva’”, manifestó.

“¿Qué es una prensa objetiva para ellos? La que está de acuerdo con ellos, que es lo mismo de Rafael Correa”, aseguró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments