Catalina Botero: Denuncia de Fuerza Popular contra El Comercio es un mensaje para toda la prensa

La exfuncionaria de la CIDH manifestó que detrás de las acciones de Fuerza Popular se percibe la pretensión de controlar la esfera pública.

0
148
Catalina Botero - Ideeleradio
Catalina Botero - Ideeleradio

La capacidad de defenderse

Ideeleradio.- El anuncio de Keiko Fujimori y su partido político de emprender una denuncia penal por difamación contra el diario El Comercio es un mensaje de intimidación a todos sus críticos, afirmó la ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero.

“El mensaje a El Comercio es un mensaje a todas las personas que se expresan criticando a quienes tienen la mayoría parlamentaria hoy”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Botero Marino sostuvo que en el supuesto de que un medio de comunicación actúe de forma inadecuada lo que se debe hacer es propiciar un debate público y no tratar de censurarlo. Aseguró que amenazar a un medio tan grande como El Comercio busca intimidar a los otros medios del país.

“Si hay un medio cualquiera […] que se comporta de una forma que algunos no están de acuerdo lo que hay que hacer es generar un debate público, pero no ir en contra de ese medio mandando un mensaje a todos los medios para intimidarnos”, aseguró.

“Si El Comercio recibe ese mensaje [anuncio de denuncia penal], que es un medio muy importante en el Perú, pequeños medios comunitarios o alternativos van a estar mucho más amedrentados, porque no van a tener la capacidad de defenderse que tiene un medio como El Comercio”, apuntó.

Amenazar a un periodista es amenazar a todos

La ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH manifestó que detrás de las acciones de Fuerza Popular se percibe la pretensión de controlar la esfera pública.

“Amenazar a un periodista es amenazar a todos los periodistas, amenazar a un medio es amenazar a todos los medios, intimidar a un fiscal es intimidar a todos los fiscales. Lo que quieren es dominar la esfera pública”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments