Andrés Calderón: Lava Jato es una tormenta que el gobierno de PPK no podrá esquivar

El analista político cuestionó, además, la manera en que Pedro Pablo Kuczynski descartó recibir a la comisión Lava Jato.

0
260
Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

Les va a pasar factura

Ideeleradio.- El caso Lava Jato es “una tormenta que el Gobierno no podrá esquivar” y afectará indudablemente al mandatario Pedro Pablo Kuczynski y a la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, a raíz de que se desempeñaron como ministros de Estado en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, respectivamente, opinó el analista político Andrés Calderón.

Fue al considerar que otros funcionarios de menor relevancia del actual régimen también podrían verse comprometidos en vista de que ejercieron labores en dichas gestiones, a las que se les cuestiona la forma en que concedieron obras públicas a empresas brasileras.

“El tema de Lava Jato creo que es una tormenta que el Gobierno no podrá esquivar, por el solo hecho de que, empezando por el presidente, algunos funcionarios del actual gobierno han estado en el Ejecutivo anteriormente. Es posible que les salpique temas del caso Lava Jato a PPK por ser ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, y a Mercedes Aráoz por haber sido ministra en el gobierno de García y haber sido candidata del aprismo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Calderón López estimó, asimismo, que la bancada de Fuerza Popular es consciente de la situación que puede afectar a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, y advirtió que podrían usarlo políticamente.

“De alguna forma les iba a pasar factura [al Ejecutivo] y creo que esto es algo que tiene muy claro también el fujimorismo que desde su rol de oposición. Tiene, por decirlo así, una especie de crédito que cobrar”, afirmó.

La respuesta de PPK

Por otro lado, cuestionó la manera en que Pedro Pablo Kuczynski descartó recibir a la comisión multipartidaria que investiga el caso Lava Jato. Recordemos que la semana pasada el jefe de Estado informó a los medios que no aceptaría una reunión con dicho grupo.

“En el tema de las comisiones parlamentarias, uno podría decir ‘sí pues, las comisiones en el Perú normalmente son un circo, normalmente siempre sirven para revanchas políticas, tratar de limpiar a los afines y golpear a los contendientes’, [pero] no es una razón que pueda dar el presidente para excusarse de dar un testimonio ante una comisión”, explicó.

Sin embargo, el analista reconoció que dicha abstención no puede ser criticada de manera legal ya que se ajusta a la Constitución.

“Ojo que eso no quiere decir que no tenga asidero legal; [esto] tiene asidero legal, tiene las prerrogativas propias del presidente de no acudir. Y tanto más inteligente hubiera sido que explicara que en protección a la investidura, en amparo del tema constitucional ‘yo no me quiero exponer, pero sí voy a colaborar mandando una comunicación o respuesta, pero no quiero que se politice no quiero dañar la investidura de la Presidencia de la República’ […]”, subrayó.

Más en ideele

Comments

comments