Andrés Calderón: El indulto de Alberto Fujimori ya está listo

0
31
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ha demostrado con sus actitudes que el indulto al exmandatario condenado por atentar contra los derechos humanos, Alberto Fujimori, es inminente, consideró el analista político Andrés Calderón.

“El indulto ya está listo, de todas maneras, más señales no podría haber dado el presidente ya hasta el punto de que uno no crea que sean deslices o que sean pequeñas incontinencias verbales de decir lo que está pasando por su cabeza. O sea, ya pareciera que quisiera decir ‘ojo, por si acaso voy a indultar ya les avisé, de ahí no me peguen, no me estén criticando’ […]” dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Calderón López señaló que habrían dos posibles efectos que el Gobierno evalúa podrían ocurrir si se opta por un mecanismo para excarcelar al ex jefe de Estado. Apuntó que la pregunta es si estas posibilidades juegan o no a favor del gobierno de Kuczynski Godard.

“Él probablemente esté pensando más en el efecto de evitar el mayor costo político que podría asumir en el caso que muera en la cárcel […] Creo que eso denota una de sus declaraciones. La comparación con [Augusto B.] Leguía creo que va a ese lado. La otra es ‘ok, lo voy a utilizar como activo”.

El analista político remarcó que era posible que haya una estrategia por detrás del perdón a Alberto Fujimori, que estaría orientada a ganar más fuerza con respecto al Congreso.

“Algunas fuentes del entorno en un momento comentaban que sí era una consideración que sí se estaba pensando en una especie de estrategia que podría generarle réditos al Gobierno y al mismo tiempo debilitar la interna del fujimorismo, porque se percibe que en gran parte del fujimorismo -digamos del partido Fuerza Popular y de las facciones más cercanas a Keiko Fujimori- esto es algo que los incomodaba, les parecía riesgoso,  les parecía que podía significar el resurgimiento de figuras de antaño del fujimorismo que hoy en día están desplazadas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments