Yehude Simon: Cuadré dos veces a Jorge Barata y le dije que ni se le ocurra ofrecerme un centavo

El expremier dijo que no todos los políticos son corruptos y que espera que las autoridades judiciales actúen con firmeza en todos los casos.

0
86
Yehude Simon - Ideeleradio 4
Yehude Simon - Ideeleradio 4

Ideeleradio.- He cuadrado hasta en dos oportunidades al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y le he dicho que ni se le ocurra ni a mí ni a mis funcionarios ofrecernos un centavo, reveló el excongresista y expremier Yehude Simon Munaro, al comentar el Caso Lava Jato.

“Eso dependía de las personas [que aceptaran las coimas de Barata]. Odebrecht hizo el gran proyecto Olmos nuestro y yo no recuerdo que jamás Barata me ha dicho oiga yo le doy tal porcentaje. Desde el principio se le cuadró a Odebrecht. Yo lo cuadré a Barata hasta en dos oportunidades. La primera cuando ellos [Odebrecht] a través de Proinversión durante el gobierno del expresidente Toledo, y estando Pedro Pablo Kuczynski como primer ministro, hice la gestión para sacar Olmos después de 80 años”, detalló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y cuando Proinversión le da la obra a Odebrecht, antes de sentarme a conversar con Jorge Barata – y él lo sabe perfectamente-  le dije que ni se le ocurra ofrecerles un centavo a mis funcionarios ni a nadie”, argumentó.

Le conté a García sobre Barata

Simon Munaro además refirió que inclusive puso en conocimiento al expresidente Alan García sobre su conversación con Jorge Barata, a quien nadie se le atrevía a decirle nada.

“Lo sabe el presidente García que cuando hubo un problema con Taboada que ganó una empresa española y Odebrecht y Barata por todos los medios hizo publicidad contra la empresa y nadie se atrevía a decirle nada.  Cité a Barata y le dije: ustedes están acostumbrados a ganar todo, se creen dueños del país Lo cité en una sala aparte del Consejo de Ministros y le dije que se olvide [de la obra]. Y luego le conté eso al presidente García y me dijo que estaba bien”, relató.

“Yo no conocía mucho a Odebrecht, porque estuve preso 9 años, pero incluso alguna gente de [Ministerio de] Economía hablaba mal de Odebrecht, entonces aproveché para decirle exactamente eso. Para poner el parche”, aseveró.

No todos los políticos son corruptos

En ese aspecto dijo que no todos los políticos son corruptos y que espera que las autoridades judiciales actúen con firmeza en todos los casos.

“Yo creo que  en este país hay políticos honrados y existen corruptos.  Yo felicito al juez, pero espero que actúe con la misma firmeza con todos, al igual que el Ministerio Público con los que de una u otra forma están comprometidos”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments