Vargas Valdivia: Un indulto irregular a favor de Alberto Fujimori nos dejaría mal ante la comunidad internacional

Exabogado del Estado no descartó que el jefe de Estado este evaluando otorgar el indulto al expresidente en base a razones políticas y no jurídicas.

0
67
Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

Lo podría revisar la Corte – IDH

Ideeleradio.- Un eventual indulto por razones políticas a favor del expresidente Alberto Fujimori nos dejaría pésimo ante la comunidad internacional, advirtió el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras sostener que en caso de otorgarse de manera ilegal esta podría ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“[¿Qué opina sobre lo dicho por César San Martín de que si se da el indulto irregular, este sería ilegitimo?] Además, ¿cómo va a quedar el país ante la comunidad internacional? Va a quedar muy pésimo, va a quedar muy mal, porque este indulto va a ser revisado por la Corte Interamericana de todas maneras”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En tal sentido, si uno va a la Corte Interamericana tiene que ir en buen pie, con informes médicos no ad hoc, sino informes médicos imparciales u objetivos que en efecto el estado de salud del expresidente se encuentra en estado terminal”, manifestó.

El indulto se viene de todas maneras

En otro momento, Vargas Valdivia señaló que el reciente cambio de integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales pone en evidencia que el indulto a favor del exmandatario se viene de todas maneras. Reiteró que solo hay dos causales para que se pueda otorgar un indulto humanitario.

“[¿Fujimori será indultado?] Creo que es obvio que el indulto se viene de todas maneras, este cambio de los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, me parece que se viene el indulto”, subrayó.

“Yo sigo insistiendo que el indulto del expresidente Alberto Fujimori solo podría ser admitido en caso de enfermedad terminal o que la situación carcelaria este afectando su salud, esos son los dos únicos supuestos”, precisó.

PPK hace una lectura equivocada

Finalmente, el exabogado del Estado no descartó que el jefe de Estado este evaluando otorgar el indulto a Alberto Fujimori en base a razones políticas y no jurídicas. Estimó que Kuczynski Godard estaría haciendo una lectura equivocada si piensa que con la libertad del expresidente lograría dividir al fujimorismo.

“He leído que aparentemente el presidente Kuczynski estaría buscando acá un indulto a efectos de poder mejorar su posición, porque el indulto a Fujimori implicaría una situación de crisis al interior de Fuerza Popular, o sea que sacaría a Alberto Fujimori porque así lograría dividir al fujimorismo”, detalló.

“Yo no sé hasta qué punto esto sería una lectura correcta y adecuada, pero, además, ahí me preocupa un tema, por más entendible que podría ser esta razón política. Las razones políticas no pueden estar por encima de la ley”, acotó.

Comments

comments