Rospigliosi propone aplicar la estrategia del Huallaga para liquidar focos de Sendero en el Vraem

Exministro resaltó el trabajo del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) en la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso.

0
181
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

Se necesita inteligencia y golpe de mano

Ideeleradio.- Se debe retomar la estrategia antiterrorista que se utilizó en el Alto Huallaga y que terminó con la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, para liquidar los focos de Sendero Luminoso que quedan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), planteó el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

“Para derrotar a estos grupos de Sendero no se requieren batallones ni 50 bases militares como hay en el Vraem, eso es un absurdo, eso se demostró en el Huallaga; [lo que se requiere] es inteligencia y golpe de mano. Es decir, se les ubica, se consigue informantes, a veces se consigue que gente que está dentro muy cercana ellos los traicione y se les agarra o se les abate”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así es como se acabó con toda la cúpula de Sendero en el Huallaga y así se ha empezado a hacer después en el Vraem, pero lamentablemente por alguna razón que no conozco se cambia de estrategia. Yo espero que se retome esa estrategia y se liquide a los focos que quedan en el Vraem”, precisó.

El trabajo del GEIN fue importantísimo

En otro momento, el exministro resaltó el trabajo que tuvo el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), en la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Indicó que tras la captura de toda la cúpula de este grupo terrorista esta organización delictiva se empieza a desarticular.

“[El trabajo del GEIN en la captura de Sendero Luminoso] fue importantísimo porque Sendero Luminoso era un grupo hipercentralizado que dependía completamente de la cabeza, de la cúpula, ellos habían endiosado hasta extremos ridículos a Abimael Guzmán, como la ‘cuarta espada del marxismo’ y tonterías de esa naturaleza, pero realmente se creían esos cuentos”, precisó.

“Cuando cae Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y toda la cúpula de Sendero Luminoso este movimiento  inmediatamente se desarticula, se fragmenta y los que quedan ya se van por su lado”, recordó.

Guzmán fue un cobarde

Finalmente, señaló que Abimael Guzmán se comportó como un perfecto cobarde, pues mandaba a la muerte a los miembros de su organización terrorista. Explicó que tras la desarticulación de Sendero Luminoso solo quedaron los grupos delictivos del Huallaga y del Vraem.

“El otro asunto que ocurrió tras la captura es que Guzmán fue un cobarde, él no se defendió cuando llegó la Policía, él no tenía armas en su casa, él mandaba a la muerte a miles de sus seguidores y mandaba a asesinar a miles de personas, pero él era personalmente un cobarde porque inmediatamente lo capturan él se rinde”, comentó.

“Eso significó la desarticulación de Sendero y quedaron algunos grupos que se fueron disolviendo, otros fueron capturados por la Policía y, al final, solo  quedaron dos grupos vinculados al narcotráfico uno en el Vraem y otro en el Huallaga. El de Huallaga fue desarticulado por la Policía entre el 2002 y el 2012 hasta que cayó ‘Artemio’ y se acabó”, acotó.

Comments

comments