Rospigliosi: Es injusto que solo se reconozca el trabajo del GEIN y no el de Ketín Vidal y otros policías

Exministro del Interior señaló que hay que reconocer también el trabajo de los militares que derrotaron a Sendero Luminoso en el campo.

0
140
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

Me parece que se cometió un error

Ideeleradio.- Me parece injusto que solo se reconozca el trabajo del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) y no se destaque el trabajo del entonces general Antonio Ketín Vidal, exjefe de la Dircote, ni la labor de otros policías que participaron en la desarticulación de la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), sostuvo el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

“Me parece que se ha cometido una injusticia, está muy bien reconocer al GEIN,  pero no se reconoce al general Antonio Ketín Vidal, quien era el jefe de la Dircote, no se reconocen a los policías que capturaron, con la misma eficiencia, a la cúpula del MRTA, también se les capturó sin disparar un tiro y se acabó”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué  no se le reconoce a Antonio Ketín Vidal? Por la bronca que hubo con ciertas personas del GEIN, pero, yo condecoré el 12 de setiembre del año 2001, en el Ministerio del Interior, a Ketín Vidal y a todo el GEIN, pero no excluí a Ketín Vidal; eso me parece un error”, subrayó.

Hay que reconocer el trabajo de todos

En otro momento, el exministro del Interior señaló que hay que reconocer también el trabajo de los militares que derrotaron a Sendero Luminoso en el campo.  Resaltó el trabajo de Antonio Ketín Vidal y del GEIN en la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán.

“También, hay que reconocer a los militares que derrotaron a Sendero en el campo, porque, cuando los senderistas iniciaron una campaña muy fuerte en las ciudades, en Lima, entre los años 1991-1992, no es que estaban avanzando, estaban corriendo, porque las Fuerzas Armadas y los militares los barrieron en el campo, y empezaron a usar una estrategia más inteligente, más o menos desde el año 1988 hasta el año 1992 donde los derrotaron completamente”, precisó.

“Fue la Dircote y el GEIN l los que capturaron a Guzmán, y ahí hay un gran mérito del general Antonio Ketín Vidal. Hay que recordar que en la noche del 12 de septiembre, Vladimiro Montesino mandó al ministro del interior, que era un general en actividad, a llevarse a Guzmán a alguna instalación militar, para ellos comerse los jamones. Y Antonio Ketín Vidal se plantó, y le dijo que no: ‘nosotros lo hemos capturado y según la ley, a nosotros nos corresponde interrogarlo´. Y lo mantuvo en la Dircote, y después hubo represalia por este hecho”, acotó.

Comments

comments

Dejar una respuesta