Richard Arce sobre caso Las Bambas: Manejo de conflictos fue pésimo en este primero año de gobierno

Legislador cuestionó que el pasado mes de agosto el Ejecutivo haya extendido el estado de emergencia en las zonas de influencia del proyecto del minero. Se debe promover el diálogo

0
167
Richard Arce - Ideeleradio
Richard Arce - Ideeleradio

Debe promoverse el diálogo

Ideeleradio.- El manejo de la gestión de conflictos en este primer año de gobierno de Pedro Pablo  Kuczynski (PPK) ha sido pésimo, sostuvo el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce Cáceres, tras referirse al problema socioambiental en el proyecto Las Bambas.

“Recordemos que la empresa suiza Xstrata es la que vende este proyecto a la empresa china MMG y dividen el proyecto en dos: en el proyecto Las Bambas y en el proyecto Antapaccay. [La empresa] no se hace un estudio de impacto ambiental (EIA) porque esto significa una modificación estructural en la construcción del proyecto minero y esto generó un conflicto con la población con muertos de por medio, y hasta la fecha no se ha levantado la información”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué debería promover el Estado? Promover espacios de diálogo para evitar los conflictos. Ha sido pésimo el manejo de este primer año en la gestión de los conflictos, y ahí están los resultados que tienen sobre todo en el manejo de los conflictos sociales”, manifestó.

En ese sentido, el legislador criticó que no se haya construido el mineroducto por el cual se iba a transportar todo el mineral que se produciría en Las Bambas.

“En Las Bambas hay un problema por el tema del transporte. A diario pasan 360 camiones cuando estaba estipulado en el contrato transportar el mineral con un mineroducto. ¿Qué responsabilidad tiene la región Apurímac que haya habido estas modificaciones por un tema empresarial?”, recordó.

Deben levantar el estado de emergencia

En otro momento, Arce Cáceres cuestionó que el pasado mes de agosto el Poder Ejecutivo haya extendido el estado de emergencia en las zonas de influencia del proyecto del minero. Solicitó al presidente de la República levantar el estado de emergencia en los distritos Haquira, Mara y Challhuahuacho.

“En el caso Las Bambas, por ejemplo, han renovado el estado de emergencia en los distritos de Haquira, Mara y Challhuahuacho, para empezar hay un desconocimiento total de geografía para poder haber declarado estado de emergencia en Challhuahuacho, Mara y Haquira donde no hay ningún problema, hay problemas latentes por supuesto, pero el problema que se generó en la carretera fue en Mara y no en los otros distritos”, detalló.

“Le hemos pedido al Ejecutivo que levante el estado de emergencia, porque los conflictos sociales no se solucionan como estado de emergencia y están agrediendo a las comunidades. Las comunidades campesinas funcionan en función a sus asambleas comunales, al estar el estado de emergencia estas no se pueden reunir.  Las asambleas comunales solucionan hasta problemas domésticos de las comunidades, por lo que el levantamiento del estado de emergencia sería un buen gesto de parte del Ejecutivo”, acotó.

Comments

comments