Pedro Cateriano espera que Barata revele en qué consistía apoyo a expresidentes y pagos por conferencias

El ex primer ministro declaró que una de las declaraciones clave de Marcelo Odebrecht que la justicia peruana había pasado por alto era el de el “apoyo a los ex presidentes”.

0
223
Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

Declaración pasó desapercibida

Ideeleradio.- Espero que parte de la negociación con el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata como colaborador eficaz, sea revelar en qué consistía el apoyo que hacía la empresa brasileña con los expresidentes, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al comentar la situación del expresidente Alan García.   

“’Apoyar a los expresidentes’ es otra declaración que ha pasado desapercibida, pero lo ha dicho Marcelo Odebrecht y confío que eso formará parte de la negociación en medio de esta colaboración eficaz”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se le comentó a Marcelo Odebrecht el hecho de que le había pagado 100 mil dólares por una conferencia a Alan García, Marcelo Odebrecht no se inmutó porque eso era normal en la política de la empresa, que ha sido colaborar con los expresidentes”, mencionó.

Hace unas semanas IDL-Reporteros difundió detalles de la segunda declaración de Marcelo Odebrecht, colaborador eficaz, ante fiscales peruanos en Brasil. Durante el interrogatorio, el empresario aseguró que la constructora brasileña pagó al expresidente para que dicte conferencias al término de su segundo mandato.

Favor político

Cateriano Bellido indicó que las conferencias realizadas por Alan García eran una especie de favor político que realizaba la empresa Odebrecht a favor del exmandatario, la cual había prestado servicios al Estado Peruano.

“¿Qué clase de prestigio tiene Alan García?, ¿es Mario Vargas Llosa, Juan Diego Flores?, ¿acaso tiene prestigio como intelectual? No, entonces esas conferencias eran de favor político con empresas que habían prestado servicios al Estado peruano. ¿Eso es colusión ilegal o negociación incompatible? Lo tienen que aclarar los propios parlamentarios apristas y a sus adversarios como yo”, cuestionó.

“Me pregunto de estas reuniones que tuvo Alan García con Jorge Barata, y estos pagos posteriores de conferencias, que objetivamente son de favor político ¿son como consecuencia de qué?, eso hay que aclarar”, manifestó.

Por otro lado, Cateriano sostuvo que una posible colaboración eficaz de Jorge Barata  sería positiva, si se aborda integralmente todas las formas de corrupción que cometió la constructora brasileña en nuestro país.

“Esta es una magnífica oportunidad para que fiscales y jueces pregunten con amplitud, de eso se trata la colaboración eficaz”, expuso.

Hay que estar vigilantes

El exfuncionario expresó que la Fiscalía no debía centrar sus esfuerzos en tan solo unos cuantos casos,  ya que afirmó que eso constituiría “investigaciones selectivas”

“[La Fiscalía] no [debe] limitarse solo a un caso específico o dos porque si no volveríamos a lo mismo: a las investigaciones selectivas que hace Fuerza Popular, también a las acusaciones selectivas”, alegó.

“Hay que estar vigilantes ante la actitud que adoptará el Ministerio Público”, manifestó.

 Más en Ideeleradio

Comments

comments