Juez Concepción Carhuancho: La prisión preventiva no se dicta en base a corazonadas

El magistrado enfatizó que actúa y actuará en casos futuros en base al principio de que todos somos iguales ante la ley, y considerando si hay riesgo procesal.

0
136
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial


El peligro procesal

Ideeleradio.- La prisión preventiva no se dicta en base a corazonadas, especulaciones o suposiciones, sino tomando en cuenta los datos que pueden dar luces de un peligro de fuga o de obstaculización de pruebas, subrayó Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Es cierto que el tema de la prisión preventiva es muy polémico. Mucho se ha hablado del uso abusivo de la prisión preventiva. Yo creo que la prisión preventiva debe utilizarse de manera excepcional cuando los otros mecanismos alternativos que buscan asegurar la presencia de un investigado no funcionan. Eso quiere decir que debe hacerse un uso ponderado, equilibrado de la prisión preventiva y dictarse en determinados excepcionales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, creo que se debe tener pautas muy importantes, se trata de casos de criminalidad organizada, y un dato clave es el peligro procesal, y siempre se evalúa el peligro de fuga y el peligro de obstaculización, pero no en base a corazonadas, a especulaciones o suposiciones. Esos temas se establecen en función a algunos datos que fluyen del propio proceso, en función a la calidad misma de los investigados”, refirió.

Igualdad ante la ley

El magistrado enfatizó que actúa y actuará en casos futuros en base al principio de que todos somos iguales ante la ley, y considerando si hay riesgo procesal antes de dictar una medida de arraigo.

“No voy a hacer referencia a determinadas personas ni tampoco a entrar al ámbito especulativo. Lo que sí le puedo garantizar es que yo tengo una línea de trabajo y mi trabajo se guía bajo determinados principios: principio de igualdad, tan simple como eso. Todos merecen un trato igualitario ante la ley”, señaló.

“Y lo otro es que, para determinar una medida cautelar, como una detención preventiva u otra medida, interesa determinar si existe riesgo o no para el proceso. Eso va a ser clave para decidir en un determinado caso concreto”, declaró.

Es un halago que me comparen con Moro

Finalmente, agradeció las declaraciones del exprocurador Antonio Maldonado, quien dijo que él es el equivalente al juez Sergio Moro en Brasil, tras haber ordenado la prisión preventiva contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alejandro Toledo y, reciénteme, contra cuatro empresarios de Graña & Montero, JJCamet e ICCGSA, exsocias de Odebrecht.

“Para mí es un halago que se me tome con referencia a mi trabajo al juez Moro, a quien yo admiro bastante por el gran trabajo que está haciendo en el caso Lava Jato en Brasil. Yo trato de hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Para mí, por encima de todo, está mi labor y el sacrificio que le ponga a mi trabajo, se sacrifica la familia y horas de distracción, e incluso se puede poner en riesgo muchas cosas personales”, dijo.

“Para mí, por encima de todo está la labor de juez, que es una suerte de labor de juez, que es como una suerte de labor de apostolado y me inspiro bastante en la acción de un juez italiano que siempre me sirve de modelo de inspiración que es Giovanni Falcone, quien tuvo que enfrentarse la mafia italiana”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments