IDL: La Corte IDH puede revertir un irregular indulto que favorezca a Fujimori

Director del IDL recordó que ya en el pasado la Corte IDH ha ordenado revisar controvertidas decisiones adoptadas por el Estado peruano.

0
160
Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Sí se puede impugnar

Ideeleradio.- Un eventual indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori podría ser impugnado a través de una demanda de amparo a nivel nacional, y a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a nivel internacional, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz.

“Me parece que aquí hay dos mecanismos de impugnación claramente establecidos en los procesos constitucionales, que en este caso creo que correspondería a una acción de amparo probablemente que se daría en sede nacional ante un juez constitucional, y, por otro lado, una impugnación a nivel internacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El caso Barrios Altos y La Cantuta que son los crímenes por los que Alberto Fujimori está condenado como autor de crímenes de lesa humanidad son casos que están sometidos a un procedimiento de supervisión por parte de la Corte IDH, justamente por haber sido casos sentenciados en el 2001 y en el 2006 por la Corte IDH, teniendo en cuenta que la Corte tiene un procediendo de prohibición a los indultos, es cierto, no se refiere a los indultos humanitarios”, manifestó.

La Corte IDH sí podría pronunciarse

En otro momento, el director del IDL advirtió que un indulto indebido a favor del expresidente Alberto Fujimori sí podría ser revertido por la Corte IDH. Recordó que ya en el pasado la Corte IDH ha ordenado revisar controvertidas decisiones adoptadas por el Estado peruano.

“Hay algunos que ponen en tela de juicio las capacidades, las atribuciones y el poder de la Corte IDH, pero hay que recordar que en caso Barrios Altos, la Corte IDH ha dado justamente, como parte de su desarrollo jurisprudencial, disposiciones sobre normas y decisiones de orden interno”, precisó.

“Recordemos que en el año 2001 la Corte IDH dijo que las leyes de amnistía del año 1995 carecían de efectos jurídicos con lo cual se tuvo que anular las leyes de amnistía. El segundo ejemplo es lo que ocurrió en setiembre del 2012 a consecuencia de la sentencia del ex juez supremo Javier Villa Stein, que señaló que el caso de Barrios Altos no era un crimen de lesa humanidad, y luego de tres meses la Corte IDH exigió al Estado peruano la nulidad de esa decisión judicial”, explicó.

No nos oponemos al indulto humanitario

Finalmente, Rivera Paz señaló que no se opone a un eventual indulto humanitario a favor del expresidente siempre y cuando se ajuste a la ley.

“Exigimos un criterio de legalidad, no nos oponemos a un indulto humanitario que contenga todos los requisitos y exigencias de ley, justamente porque tiene un carácter humanitario, pero el presidente de la República no puede ser el principal promotor del incumplimiento de las normas en un país”, acotó.

Comments

comments