IDL destaca que municipios puedan recaudar recursos para inseguridad vía cobro de arbitrios

El especialista del IDL cuestionó, no obstante, que no se haya dispuesto en el decreto la forma en que se irá gastando lo recaudado.

0
190
Arturo Huaytalla - Ideeleradio
Arturo Huaytalla - Ideeleradio

Ideeleradio.- El decreto que establece medidas para fortalecer la inversión en la lucha contra la delincuencia y que faculta a las municipalidades a realizar un cobro por concepto del servicio de seguridad ayuda a que las municipalidades obtengan más recursos, afirmó Arturo Huaytalla, especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el Decreto 1253 que faculta a las municipalidades que previamente fijen el monto del arbitrio por concepto del servicio de serenazgo o seguridad ciudadana, según corresponda.

“En general, parte de una necesidad bastante clara  de muchos distritos con bajos ingresos como Villa El Salvador, Comas o Puente Piedra que no tienen recursos para enfrentar la inseguridad, porque la morosidad es muy alta, y el Estado es tan chiquito que no llega a esos espacios donde la ciudadanía debería tributar”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, no resuelve el otro problema del interés y preocupación de las municipalidades por la seguridad, pero sí ayuda a que ellos tengan recursos”, indicó.

No obstante, Huaytalla Quispe consideró que si bien se ha establecido como medida de transparencia el monto de la recaudación, no se ha dispuesto la forma en cómo se irá gastando.

Comments

comments

Dejar una respuesta