IDL cuestiona que no se haya seguido recomendación de la CIDH para reducir plazos de prisión preventiva

La investigadora del IDL Fabiola Francesa consideró que el Ejecutivo debe revisar el decreto 1307 en lo que respecta a los plazos para la prisión preventiva.

0
279
Fabiola Franceza - Ideeleradio
Fabiola Franceza - Ideeleradio

Esperamos que se revise

Ideeleradio.- Es un grave retroceso que, a través del Decreto Legislativo 1307 emitido por el Poder Ejecutivo, se haya incrementado la duración de la prisión preventiva, afirmó Fabiola Franceza, investigadora del Área de Seguridad Ciudadana del IDL.

Fue al comentar la visita de James Cavallaro al Perú, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y a su vez relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, con el objetivo de recoger información sobre los avances y desafíos que enfrenta al Estado peruano para reducir el uso de la prisión preventiva.

“El Decreto Legislativo 1307 incrementa la duración de la prisión preventiva y es un grave retroceso. Para nosotros ha sido una sorpresa que no se siga las recomendaciones de la CIDH que son muy claras de reducir los plazos de la prisión preventiva, [más bien] lo hemos ampliado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un problema que hemos mostrado nuestra preocupación y esperamos que se revise. Se dijo que fue una propuesta de la Fiscalía y tanto los representantes de la CIDH como la ministra han tomado nota”, mencionó.

Es muy difícil encontrar buenas prácticas en prisión preventiva 

La investigadora sostuvo que es muy difícil encontrar buenas prácticas en materia de prisión preventiva, y sostuvo que los avances resultan mínimos.

“La normativa anterior ya era bastante permisiva, los plazos eran bastante amplios, veíamos que se ponía una prisión preventiva en nueve meses para  casos comunes y para los más complejos en 18 meses”, detalló.

“Ahora a través de esta modificación incorporada por este Decreto Legislativo 1307 se tiene que, desde un primer momento, se le puede dar a una persona prisión preventiva de 36 meses para personas que estén vinculadas al crimen organizado, pero esto abarca a una serie de delitos”, puntualizó.

Comments

comments

Dejar una respuesta