IDL advierte que decreto 1316 deja “grieta abierta” para uso de armas menos letales

El especialista del IDL comentó así el Decreto Legislativo 1316, que modifica el Sistema de Seguridad Ciudadana y regula la cooperación entre la Policía y las municipalidades.

0
188
Arturo Huaytalla - Ideeleradio
Arturo Huaytalla - Ideeleradio

No hay un marco legal

Ideeleradio.- Es preocupante el Decreto Legislativo 1316, que modifica el Sistema de Seguridad Ciudadana y regula la cooperación entre la Policía y las municipalidades, porque deja una grieta abierta para la interpretación sobre el uso de armas menos letales, afirmó Arturo Huaytalla, especialista en temas de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Este decreto [1316] preocupa porque permite una interpretación para que los municipios usen armas menos letales, y peor aun, soliciten apoyo a la Policía en sus capacitaciones, lo cual sería perjudicial para la ciudadanía. Si bien es cierto, este decreto no regula el uso de armas menos letales, sí deja una pequeña grieta para una posible interpretación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio .

“Lo que señala este decreto es que las municipalidades, a solicitud de ellas, pueden pedir que los policías capaciten a los serenos en uso de armas menos letales, potencialmente letales y no letales, y señala antes que quien lo determine es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que recae en el Ministerio del Interior”, indicó.

“Antes dice [el DL 1316] que va a definir cuáles son las armas, pero en el último ítem señala que los serenos pueden ser capacitados por policías en armas no letales. Es un decreto poco claro y muy peligroso”, manifestó.

Comments

comments

Dejar una respuesta