Eduardo Vega: PPK debería recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno

Expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad cuestionó, además, que el Gobierno solo haya cumplido con 30 de las 100 recomendaciones.

0
94
Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Debería colaborar con las investigaciones

Ideeleradio.- Considero que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debería recibir en Palacio de Gobierno a los miembros de la comisión Lava Jato, dijo el expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna, tras considerar que el jefe de Estado debería colaborar con las investigaciones.

Fue al referirse a la decisión de la comisión Lava Jato, liderada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, que aprobó ayer -por unanimidad- citar a la primera dama Nancy Lange y al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, fundador de First Capital Partners (FCP) y amigo personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Respecto a la insistencia de la Comisión Lava Jato en citarlo, creo que si bien hay una protección constitucional al presidente de la República en estas investigaciones y, si bien es cierto, la comisión que no presta todas las garantías para hacer una investigación seria, creo que lo ideal, el consejo, la recomendación sería siempre que el presidente tenga una actitud de aclarar estas investigaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo, particularmente, pienso que el presidente debería recibir a la Comisión [Lava Jato], porque creo que la ciudadanía está esperando aquí explicaciones mucho más claras y precisas sobre cada vez sobre estos temas que van saliendo en relación al presidente de la República”, precisó.

PPK debe evaluar los riesgos

En otro momento, el expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad dijo que no le cabe dudas que varias organizaciones políticas con representación en el Congreso recibieron dinero de Odebrecht. Señaló que el jefe de Estado debería acudir a dicho grupo de trabajo antes que pierda la confianza de la ciudadanía.

“[¿Es mejor en una situación como esta que el presidente corra el riesgo de que se produzca algún incidente en la comisión a su determinación a no acudir a la comisión?] Creo que sí. Él ha dicho que no va porque podría ser un circo. Efectivamente hay un riesgo de eso, los grupos ahí representados tienen también cosas que pudieran estar en peligro en sus propias investigaciones, ya que me queda claro que el caso Lava Jato financió a todos los grupos políticos, eso me queda claro y no tengo dudas”, remarcó.

“Creo que hay una comunicación con la ciudadanía que no se puede perder en estos momentos, el no hacerlo podría significar la desconfianza total absoluta y el descrédito de nuestros políticos”, subrayó.

Solo han cumplido con 30 recomendaciones

Finalmente, cuestionó que el Gobierno solo haya cumplido con 30 de las 100 recomendaciones que hizo su grupo de trabajo para la lucha contra la corrupción.

“En octubre pasado hicimos una evaluación de estas 100 recomendaciones que hicimos llegar al presidente de la República. De las 100, 30 se han cumplido y 70 no se han cumplido. Y le exigíamos y le decíamos al presidente que debería haber un mayor liderazgo en la lucha contra la corrupción. Creo que es lo que la ciudadanía reclamaba y creo que no es lo que hemos visto por lo menos en este primer año de gestión, no es tarde, todavía para hacer eso”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments