Christian Salas: Denuncia contra fiscal de la Nación es una represalia por caso Joaquín Ramírez

El exprocurador aclaró que los avances en relación a las investigaciones por el Caso Odebrecht no dependen del fiscal de la Nación.

0
88
Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Ideeleradio.- La denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez planteada por el congresista Daniel Salaverry, y respaldada por la bancada de Fuerza Popular es una represalia por la reapertura de la investigación contra el exsecretario del partido, Joaquín Ramírez, opinó el exprocurador Christian Salas.

“La denuncia constitucional planteada contra Pablo Sánchez es un claro acto de represalia política por la apertura de la investigación contra Joaquín Ramírez y es clarísimo. El caso Joaquín Ramírez es uno de los que más afecta a Fuerza Popular. A consecuencia de ello, han enfocado sus baterías contra el fiscal de la Nación”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Salas Beteta apuntó que  los avances en relación a las investigaciones por el vaso Odebrecht no dependen del fiscal de la Nación y que su intervención podría ser calificada de interferencia.

“Hay un cuestionamiento a la estrategia jurídica del fiscal a cargo del caso, quien es finalmente responsable de lo que pase en este proceso. Nada tiene que ver el fiscal de la Nación, porque él no dirige la investigación, no está a cargo. El fiscal de la Nación es un cargo ejecutivo, no es un cargo que desarrolle funciones sobre un caso. No podría el fiscal de la Nación decir se abre investigación contra tal o cual. Eso sería politizar el caso y la defensa cuestionaría eso”, anotó.

“Si bien existe un principio de jerarquía en el Ministerio Público, esto se da también en el contexto de competencias”, refirió.

Investiguen a empresas aliadas de Odebrecht

Finalmente, el exprocurador remarcó que se debe incluir en las investigaciones del Ministerio Público a las empresas que fueron aliadas de Odebrecht es la única forma de saber cuáles estuvieron involucradas en hechos de corrupción.

“Los consorciados deberían ser sujetos de esta investigación, y ya en la investigación se verá quiénes sabían y quiénes no. Pero hay que investigar y el fiscal no puede decir ‘yo creo que ellos no sabían’”, comentó.

“El fiscal tiene que investigar para descartar su hipótesis incriminatoria o para corroborarla. No hay otra forma de saber si estos consorciados estaban involucrados en actos de corrupción sino a través de la investigación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments