Christian Salas: Caso Toledo se dilata por culpa de la justicia peruana y falta de interés de EE. UU.

El exprocurador consideró que se debió pedir de frente la extradición del exmandatario para no dilatar su caso.

0
81
Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto-Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto-Congreso

Se debió pedir de frente la extradición

Ideeleradio.- La extradición del expresidente Alejandro Toledo está siendo tremendamente dilatada por culpa de las autoridades judiciales peruanas y por la falta de interés en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.), afirmó el exprocurador,  Christian Salas.

“Esa extradición [contra el expresidente Alejandro Toledo] está siendo dilatada tremendamente por culpa de autoridades peruanas, Fiscalía y Poder Judicial y también por la falta de interés del Departamento de Justicia de EE. UU.”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que se debió optar, tal y como lo ha expresado el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por de una vez pedir el cuadernillo de extradición a Estados Unidos en el caso de Alejandro Toledo.

“El Código Procesal Penal establece dos situaciones para iniciar el proceso de extradición. Una que lances el pedido de arresto provisorio para que lo detengan y a partir de ahí se inicia la extradición. Y el otro, apenas esté bien ubicado, se inicie la extradición”, explicó.

“A mi criterio  se hubiera optado por lo segundo, desde un primer momento,  ya sabíamos donde estaba Toledo, y lo que se debió hacer es pedir de frente la extradición. Se ha dilatado todo esto y que hoy tantos meses después recién se evalúe cambiar de pedido, evidencia la negligencia”, sostuvo.

Gobierno no es responsable

Finalmente, el exabogado del Estado manifestó que la extradición no es responsabilidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sino de las autoridades que administran justicia. En ese aspecto rechazó la posibilidad de la dilación se haga para proteger al exmandatario.

“La extradición no depende de un gobierno, sino de las autoridades de la administración de justicia”, sentenció.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments